
En el fútbol moderno la información supone poder, con lo cual supone una ventaja sobre los demás. En un deporte en el que cada detalle cuenta, el videoanálisis se ha convertido en una herramienta fundamental para los entrenadores. Roberto López afirma que «El lenguaje que entiende el entrenador es el vídeo. Es por ello lo importante de esta herramienta, que todos los datos están vinculados a vídeo.»
La personalización de la herramienta para cada club es clave. Es una ventaja competitiva. Las consultorías especializadas en análisis deportivo trabajan directamente con los clubes para ofrecer dashboards personalizados, atendiendo a las necesidades específicas de cada equipo. No se trata solo de transformar datos en información, sino de aportar verdadero valor a los cuerpos técnicos.
Profesionales altamente cualificados trabajan con los cuerpos técnicos, permitiendo que las herramientas sean completamente útiles y que además se adapten a las necesidades del entrenador. Sin embargo el uso de la inteligencia artificial en el análisis de datos requiere de prudencia. Hay que tener cierto criterio para analizar aquellas respuestas que son correctas, no hay que olvidar que la inteligencia artificial también puede errar. Por lo tanto es de vital importancia contar con expertos que sepan interpretar los datos de manera adecuada.
El fútbol del futuro dependerá de cómo se utilicen las herramientas del presente. La clave se encuentra en combinar el conocimiento humano con el análisis de datos para optimizar y llevar más allá las estrategias para además poder potenciar el rendimiento de los equipos. A pesar de todos los avances tecnológicos, el fútbol sigue siendo un deporte de naturaleza caótica, donde la pasión y la incertidumbre son parte esencial de su magia.