Publicado el Deja un comentario

Spectacular start to the Sports Data Forum

The 2024 edition of the Sports Data Forum kicked off this Thursday at the Ramón Sánchez-Pizjuán stadium, with an inaugural session that brought together over 500 attendees, including students from various master’s programs promoted by the Innovation Center of Sevilla FC, Sports Data Campus, and the Catholic University of Murcia (UCAM). The opening session was in-person and featured the participation of the president of Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, and the sporting director of Sevilla FC, Víctor Orta.

The club’s top executive, alongside José María Cruz Gallardo, responsible for Football R&D at Sevilla FC, officially welcomed all present, highlighting that the Innovation Center of Sevilla FC is a pioneer in Spanish football, having received the category and license of an authorized sports education center, and overall emphasizing the club’s commitment to technological development. Through the Innovation Center, Sevilla FC aims to share with third parties, who are not direct competitors, all the knowledge acquired over the years.

One of these avenues is the educational offering provided through the Innovation Center, as explained by Juan Esteban Gómez Llamas, responsible for Digitalization and Continuous Improvement at Sevilla FC: «Through the Sports Data Campus, one of our educational partners, we offer two master’s programs, one in Big Data in Scouting and the other in Innovation and Technology in Sports Entities.» Víctor Orta took the opportunity to deliver a keynote lecture and moderate a panel discussion on the use of data in football analysis.

Publicado el Deja un comentario

Arranque espectacular del Sports Data Fórum 2024

La edición 2024 del Sports Data Forum arrancó este jueves en el Ramón Sánchez-Pizjuán con una jornada inaugural que reunió en el coliseo sevillista a más de 500 personas, alumnos variados de los distintos másteres que impulsan el Innovation Center del Sevilla FC, Sports Data Campus y la Universidad Católica de Murcia (UCAM). La sesión inaugural fue presencial y en ella participaron, principalmente, el presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, y el director derportivo sevillista, Víctor Orta

El máximo mandatario del club, junto a José María Cruz Gallardo, responsable de I+D+i Fútbol del Sevilla FC, dio oficialmente la bienvenida a todos los presentes, destacando que el Innovation Center del Sevilla FC es pionero en el fútbol español al recibir la categoría y licencia de centro autorizado de enseñanza deportiva y, en general, la apuesta del club por el desarrollo tecnológico. A través del Innovation Center, el Sevilla FC pretende compartir con terceros no competidores directos todo el conocimiento adquirido a lo largo de los años. 

Una de esas vías es la oferta formativa que se ofrece través del Innovation Center y que explica Juan Esteban Gómez Llamas, responsable de Digitalización y Mejora Continua del Sevilla FC: «Con el Sports Data Campus, uno de nuestros socios formativos, tenemos dos másteres, el de Big Data en Scouting y el de Innovación y Tecnología en Entidades Deportivas». Víctor Orta aprovechó la ocasión para impartir una clase magistral y moderar una mesa redonda sobre el uso del dato en el análisis futbolístico. 

Publicado el Deja un comentario

Récord de inscripciones para el V Máster en Big Data

La dirección deportiva es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta un club de fútbol y su adaptación al manejo de datos a gran escala, imprescindible en la actualidad. Para ello es clave la labor de los scouts y analistas, personal decisivo en la toma de decisiones y cuya formación está cada vez más demandada. El Sevilla FC, a través de su Innovation Center y junto a la Uniersidad Católica de Murcia y el Sports Data Campus, coorganiza una de las formaciones más reputadas en este aspecto: el Máster en Big Data aplicado al scouting en el fútbol.

Se cumplen ya tres años desde el inicio de esta formación, cuya quinta edición dará comienzo el próximo 24 de octubre con récord de matriculaciones. El alumnado se ha incrementado hasta la fecha nada menos que en un 35% respecto a la cuarta edición. Una cifra que puede aumentarse más, toda vez que el plazo de inscripción sigue abierto. A través de este enlace se puede formalizar la matriculación. Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol en colaboración con el Sevilla FC – Sports Data Campus

La formación pretende capacitar a los scouts del futuro para el uso de herramientas digitales que optimicen su proceso de trabajo. Una cuestión trascendental en un momento en el que tanto se habla de la tecnología, la IA y su afección a los entornos laborales. Supone, pues, un desarrollo del perfil profesional del scout que lo capacita para seguir siendo relevante en el mercado. Hasta ahora, más de 300 alumnos han pasado por este prestigioso máster que nutre a los alumnos del conocimiento necesario para formar una dirección deportiva ‘Data Driven’. 

Durante las cuatro ediciones anteriores los alumnos han tenido la oportunidad de realizar prácticas en los departamentos de Datos y Análisis del Sevilla FC, acceder a prácticas y oportunidades laborales en otros clubes y desarrollar proyectos de fin de máster tremendamente interesantes.