Publicado el Deja un comentario

El Club presente en el Sportbitz Network de Varsovia

Hace unos días José Ramón Collado, responsable de Proyectos Deportivos Internacionales del Sevilla FC, representó a la entidad en el Sportbitz Network de Varsovia (Polonia). Un evento en el que estuvieron representantes de 15 países y de multitud de clubes europeos.

El Sevilla FC pudo exponer en Varsovia cómo ha implementado en los últimos años distintos procesos de digitalización en todas sus áreas que ha elevado a la entidad a unos parámetros muy altos en sostenibilidad. El congreso goza de gran prestigio y esta edición de 2024 ha sido la 22ª, siendo todo un éxito en términos de conferencia internacional de negocios y deporte. Participaron más de 60 ponentes con estudios y casos de éxito concretos, como el de la digitalización en el Sevilla FC.

Publicado el Deja un comentario

Seminario de actualización en rendimiento físico y deportivo

Este jueves se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) un Seminario de Actualización en Rendimiento Físico y Deportivo, organizado por el Innovation Center del Sevilla FC. Dentro de la propia UPO existe la Cátedra Sevilla FC: Universidad, Empresa y Deporte, donde se enmarca este seminario que busca profundizar en el rol del científico en las ciencias del deporte y en el efecto, dosificación y control del entrenamiento.

El seminario tendrá lugar desde las 11.30 hasta las 13.30 en el edificio 11, Aula 4, de la UPO, y en él participarán David Rodríguez Rosell (Coordinador de Rendimiento Físico y Deportivo del Área de I+D+i del Sevilla FC) y Carmen Serrano Cañadillas (estudiante doctorada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

Las inscripciones son totalmente gratuitas y se realizan a través de este enlace

Publicado el Deja un comentario

Spectacular start to the Sports Data Forum

The 2024 edition of the Sports Data Forum kicked off this Thursday at the Ramón Sánchez-Pizjuán stadium, with an inaugural session that brought together over 500 attendees, including students from various master’s programs promoted by the Innovation Center of Sevilla FC, Sports Data Campus, and the Catholic University of Murcia (UCAM). The opening session was in-person and featured the participation of the president of Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, and the sporting director of Sevilla FC, Víctor Orta.

The club’s top executive, alongside José María Cruz Gallardo, responsible for Football R&D at Sevilla FC, officially welcomed all present, highlighting that the Innovation Center of Sevilla FC is a pioneer in Spanish football, having received the category and license of an authorized sports education center, and overall emphasizing the club’s commitment to technological development. Through the Innovation Center, Sevilla FC aims to share with third parties, who are not direct competitors, all the knowledge acquired over the years.

One of these avenues is the educational offering provided through the Innovation Center, as explained by Juan Esteban Gómez Llamas, responsible for Digitalization and Continuous Improvement at Sevilla FC: «Through the Sports Data Campus, one of our educational partners, we offer two master’s programs, one in Big Data in Scouting and the other in Innovation and Technology in Sports Entities.» Víctor Orta took the opportunity to deliver a keynote lecture and moderate a panel discussion on the use of data in football analysis.

Publicado el Deja un comentario

Arranque espectacular del Sports Data Fórum 2024

La edición 2024 del Sports Data Forum arrancó este jueves en el Ramón Sánchez-Pizjuán con una jornada inaugural que reunió en el coliseo sevillista a más de 500 personas, alumnos variados de los distintos másteres que impulsan el Innovation Center del Sevilla FC, Sports Data Campus y la Universidad Católica de Murcia (UCAM). La sesión inaugural fue presencial y en ella participaron, principalmente, el presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, y el director derportivo sevillista, Víctor Orta

El máximo mandatario del club, junto a José María Cruz Gallardo, responsable de I+D+i Fútbol del Sevilla FC, dio oficialmente la bienvenida a todos los presentes, destacando que el Innovation Center del Sevilla FC es pionero en el fútbol español al recibir la categoría y licencia de centro autorizado de enseñanza deportiva y, en general, la apuesta del club por el desarrollo tecnológico. A través del Innovation Center, el Sevilla FC pretende compartir con terceros no competidores directos todo el conocimiento adquirido a lo largo de los años. 

Una de esas vías es la oferta formativa que se ofrece través del Innovation Center y que explica Juan Esteban Gómez Llamas, responsable de Digitalización y Mejora Continua del Sevilla FC: «Con el Sports Data Campus, uno de nuestros socios formativos, tenemos dos másteres, el de Big Data en Scouting y el de Innovación y Tecnología en Entidades Deportivas». Víctor Orta aprovechó la ocasión para impartir una clase magistral y moderar una mesa redonda sobre el uso del dato en el análisis futbolístico. 

Publicado el Deja un comentario

¡Todo listo en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán para el Sports Data Fórum 2024!

El Sevilla FC, a través de su Innovation Center, y en colaboración con Sports Data Campus y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), organiza un año más el ‘Sports Data Forum’, un evento cada vez más arraigado y centrado en el uso de datos aplicado al deporte. Su IV edición arranca este jueves de manera presencial en el Ramón Sánchez-Pizjuán, dando el pistoletazo de salida a un formato que continuará con una serie de sesiones telemáticas hasta el próximo 24 de junio. En la tarde de este miércoles, los alumnos tuvieron una primera toma de contacto con una sesión inicial en el propio estadio.

En la jornada de este jueves participará el presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, para dar la bienvenida oficial a los casi 500 invitados para esta sesión inaugural. Acto seguido, intervendrá Víctor Orta, director deportivo sevillista, quien impartirá una sesión magistral también a modo de bienvenida y moderará una mesa redonda sobre el dato al servicio de las direcciones deportivas.

El fútbol y el deporte están en plena evolución gracias a transformación digital, el uso del Big Data y la Analítica Avanzada, aspectos en los que el Sevilla FC es referencia internacional, de ahí su poder de convocatoria para la inauguración de un SDF 2024 tratará temas como el análisis profesional del juego o las últimas tendencias sobre Big Data e Inteligencia Artificial aplicada al fútbol. 

Publicado el Deja un comentario

El Innovation Center del Sevilla FC patrocina dos concurso de emprendimiento en la UPO

El Innovation Center del Sevilla FC participará en la celebración de dos concursos convocados por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), a través de su Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones. El primero de ellos es el denominado ‘UPOemprende’, que va ya por su XVI edición y que forma parte del Programa de Creación de Empresas de la universidad. El mismo está financiado, entre otros, por la Cátedra Sevilla FC: universidad, empresa y deporte.

Este concurso está especialmente dirigido a las personas que cuenten con una idea de negocio o proyecto empresarial, pero también quienes posean ya una empresa constituida, basada en los conocimientos adquiridos durante su etapa universitaria o en resultados de investigaciones desarrolladas en la universidad como personal. Dentro de los premios previstos hay uno con el título de la Cátedra del Sevilla FC y que reconocerá con una cantidad de 900 euros a una empresa ya constituida desde la propia UPO. La información necesaria se puede encontrar en este enlace.

Por otro lado, la UPO también convoca el ‘III Hackathon UPOemprende’, evento que se celebrará el próximo 25 de abril y que también cuenta con la colaboración de la Fundación Sevilla Fútbol Club, además del patrocinio de la Cátedra SFC: Universidad, Empresa y Deporte. Esta aportará el premio de 500 euros a repartir a partes iguales entre los integrantes del equipo ganador. El ‘III Hackathon UPOemprende’ tiene como objeto lanzar un reto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la comunidad universitaria, para que se busquen soluciones al mismo. La finalidad es sensibilizar a la comunidad universitaria con los ODS y promover y apoyar la creatividad y la generación de soluciones a los principales problemas del planeta mediante el trabajo colaborativo.

Este evento va dirigido a estudiantes universitarios de cualquier titulación, procedentes de cualquier Universidad o Centro de estudios superiores de la provincia de Sevilla, matriculados en el año académico 2023/24. El plazo de presentación de solicitudes de participación en el III Hackathon UPOemprende ya ha comenzado y finaliza el día 23 de abril a las 23:59 horas.

Publicado el Deja un comentario

Elías Zamora muestra la Innovación Tecnológica del Sevilla FC en el Mobile World Congress

El Sevilla FC sigue consolidando su condición de club pionero en la apuesta por el uso de los datos, la Inteligencia Artificial y la innovación tecnológica en el día a día tanto deportivo como empresarial del club. En este sentido, el jefe de datos del Sevilla FC, Elías Zamora, pudo explicar los proyectos tecnológicos del club en un evento organizado por IBM y Financial Times celebrado en Barcelona en el marco del Mobile World Congress.

Zamora participó en una de las dos ponencias enmarcadas bajo el título: ¿Cómo están transformando la IA y las experiencias móviles la industria del deporte? La conducción del evento estuvo a cargo del periodista de Financial Times, Javier Espinoza, y también participó Kevin Farrar, director de patrocinios deportivos de IBM en Reino Unido.

En su ponencia, titulada “¿Cómo está cambiando la IA la toma de decisiones tácticas?”, Elías Zamora pudo explicar a distintos medios de referencia de industria y directivos de grandes empresas tecnológicas y deportivas, las herramientas que han desarrollado para mejorar los procesos y la toma decisiones del Sevilla FC tanto en el ámbito de negocio como en el deportivo, con especial atención a Scout Advisor que se ha desarrollado junto a IBM utilizando su sistema de inteligencia artificial generativa Watsonx.

Publicado el Deja un comentario

El Sevilla FC, referencia en los mejores congresos sobre el cuidado del césped

El Sevilla FC es un club puntero en no pocas áreas y una de ellas es el mantenimiento de los terrenos de juego, materia en la que es referencia internacional desde hace varios lustros gracias a la aplicación de distintas medidas innovadoras. El encargado de esta función es Carlos Venegas, ‘greenkeeper’ del Sevilla FC, quien ha sumado en los últimos meses cuatro nuevas citas con destacado protagonismo en eventos dedicados a la sostenibilidad del césped deportivo.

El pasado mes de octubre, Venegas fue invitado por la Asociación Búlgara de Greenkeepers de Golf (BGGA) a su congreso anual, que se celebró en Sofía y en donde expuso la pionera estrategia del club en la maximización de los recursos hídricos y la tendencia al no uso de pesticidas en el césped. El Sevilla FC está involucrado en diversos programas de investigación con la Universidad de Sevilla para el uso de productos biológicos que permitan el máximo respeto al medio ambiente, cuestión de la que Carlos Venegas también habló en un evento de gran calado celebrado en París en noviembre, el ‘24h du Garzon Sport Pro’, donde compartió protagonismo con el Bayern de Múnich y el Inter de Milán en una mesa redonda.

Cuestiones parecidas se abordaron también a finales de 2023 en el Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers, celebrado en Jerez de la Frontera. Un evento en el que nuevamente el Sevilla FC desempeñó un papel destacado a la hora de hablar de la sostenibilidad en el tratamiento y mantenimiento del césped. El club nervionense es célebre desde hace años gracias a la implantación de una estrategia basada en el uso de dos tipos de planta, una para verano y otra para invierno. Una decisión clave en climas tan específicos como el que tenemos en el sur de España. Es más, en los últimos años el Sevilla FC ha destacado por el uso de un tipo de césped de última generación que permite un ahorro en el consumo de agua de más del 30%, algo de altísimo valor debido a las cuestiones climatológicas de recurrentes periodos de sequía.

A principios de este 2024 Carlos Venegas fue de nuevo reclamado por la ‘Sports Fields Manager Association’ para participar en Daytona Beach (Florida, Estados Unidos) en el Congreso Americano de Superficies de Céspedes. Un evento en el que se trataron las últimas especies y variedades de césped y las nuevas técnicas de nutrición, maquinaria y digitalización de los campos de deportes. Uno de los seminarios más importantes trató sobre el diseño de los campos y sus sistemas de drenaje para poder albergar partidos de la Copa del Mundo en las próximas ediciones. También en Florida, concretamente en Miami, Venegas tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Inter de Miami, de última generación. Ambos clubes compartieron inquietudes y conocimientos.

Por último, este mes de febrero Venegas estuvo en Milán (Italia) para participar como ponente en el MYPLANT & GARDEN, dentro del espacio ‘Verde Sportivo’ del evento. El programa de mantenimiento que realiza el Sevilla FC es objeto de estudio de las principales competiciones europeas, especialmente el comentado éxito en el manejo de las hierbas de verano, cada vez más importantes debido a las altas temperaturas que se están estabilizando por todo el planeta.

Publicado el Deja un comentario

Sorteo de entradas para la puesta de largo del `IV SPORTS DATA FORUM´

El Sevilla FC, a través de su Innovation Center, y en colaboración con Sports Data Campus y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), organiza un año más el ‘Sports Data Forum’, un evento cada vez más arraigado y centrado en el uso de datos aplicado al deporte. Esta IV edición tendrá también un formato mixto, alternando jornadas presenciales y telemáticas, si bien el evento completo será íntegramente emitido vía streaming.

Las sesiones online tendrán lugar del 25 de marzo al 26 de junio, siendo la jornada inaugural el 21 de marzo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, con una sesión presencial en la que participará, para dar la bienvenida oficial, el presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco. Para esta inauguración el Innovation Center sorteará 100 entradas entre los participantes que se inscriban a través de este ENLACE.

El fútbol y el deporte están en plena evolución gracias a transformación digital, el uso del Big Data y la Analítica Avanzada. Aspectos en los que el Sevilla FC es referencia internacional. A lo largo de la IV edición del ‘Sports Data Forum’ se celebrarán diferentes ponencias y mesas redondas sobre temas como el análisis profesional del juego o las últimas tendencias sobre Big Data e Inteligencia Artificial aplicada al fútbol. Hasta su clausura en junio, habrán participado ponentes de nivel pertenecientes a las áreas deportivas, de análisis de datos y de I+D+i de clubes de élite tanto nacionales como internacionales, además de distintos profesionales del Sevilla FC.

Publicado el Deja un comentario

La apuesta del Sevilla FC por la Innovación, expuesta en el «Sportbiz» de México

Ciudad de México acogió los días 7 y 8 de febrero el Congreso Latinoamericano Sports Business, una de las citas más importantes de toda Latinoamérica en lo referente a la industria deportiva. En ella, cómo no, estuvo presente el Sevilla FC, referencia internacional en innovación tecnológica. La representación corrió a cargo de Juan Esteban Gómez Llamas, responsable de Digitalización y Mejora Continua, quien participó en un panel titulado ‘Innovación y transformación Digital: Reinventado las reglas del juego’.

Son varias las ocasiones a lo largo de cada temporada en las que el Sevilla FC es invitado a los congresos más destacados de la industria deportiva, especialmente los relacionados con la innovación. Uno de los pilares estratégicos de la entidad reside precisamente en su Innovation Center, punto de encuentro de toda la apuesta tecnológica del club y plataforma en la que se reúne una amplia gama formativa relacionada con esta materia. 

Sin ir más lejos, el Sevilla FC ha lanzado recientemente un nuevo curso, el Máster en Innovación y Tecnología para Entidades Deportivas. Esta formación está a disposición no sólo de los profesionales del fútbol, sino de cualquier perfil del mundo de la tecnología o el deporte que quiera adentrarse en los procesos de transformación de entidades deportivas basados en la innovación y la tecnología.

Publicado el Deja un comentario

El Ramón Sánchez-Pizjuán volverá a acoger la sesión de apertura del «Sports Data Fórum 2024»

Un año más, Sports Data Campus y el Sevilla FC irán de la mano en la puesta en marcha del Sports Data Fórum 2024. Como viene siendo habitual, este evento formativo, que abarcará del 21 de marzo al 24 de junio, vivirá su puesta de largo en el Ramón Sánchez-Pizjuán con una más que interesante sesión presencial. En ella, se tocarán temas relacionados con la tecnología en el fútbol, como el dato al servicio de la dirección deportiva, el análisis de datos en el fútbol profesional, los datos al servicio del cuerpo técnico, la preparación física o la IA en el deporte.

El Sports Data Forum está organizado por el Sevilla FC, Sports Data Campus y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), con la que la Entidad mantiene un fructífero convenio a través del Sevilla FC Innovation Center. Aunque con el paso de las semanas se irán cerrando más ponentes de esta atractiva sesión inicial, por parte del Sevilla FC están confirmados el presidente de la entidad, José María del Nido Carrasco; el director deportivo, Víctor Orta, el responsable de Data Football, Jesús Olivera; así como el responsable de I+D+i, José María Cruz Gallardo. A través de la web oficial del evento se irán dando a conocer los detalles, así como la manera de poder asistir a esta sesión inaugural.

Publicado el Deja un comentario

Listado de trabajos finalmente aceptados para el III Premio Manuel Blasco Garzón

La ‘Cátedra Sevilla FC: Universidad, Empresa y Deporte’ en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) abrió el pasado 20 de noviembre el plazo de recepción de trabajos para la III edición del Premio Manuel Blasco Garzón. Mediante este galardón se reconoce la excelencia de los mejores trabajos Fin de Grado y Fin de Máster que presenten los distintos alumnos matriculados en la UPO, tanto en títulos oficiales como en formación permanente. Con esta iniciativa, el Sevilla FC, a través de su Innovation Center, pretende fomentar el estudio, la iniciación a la investigación y la transferencia de conocimiento en distintos campos del saber. El listado de trabajos finalmente aceptados puede consultarse en este enlace

El Premio Manuel Blasco Garzón rinde tributo a la memoria del expresidente del Sevilla FC, bajo cuyo mandato la entidad logró dos Copas de Andalucía, se contrató al primer médico en la historia del club, se organizaron las primeras concentraciones y se logró que el Estadio Reina Victoria acogiera la final de la Copa de España, disputada entre el FC Barcelona y el Club Arenas de Guecho. Sin olvidar que acogió en su directiva a un joven llamado a escribir las mejores páginas de la historia del club: Ramón Sánchez-Pizjuán. Blasco Garzón, además, fue una figura omnipresente en la vida social y cultural sevillana de la época, siendo, entre otros cargos, presidente del Ateneo de Sevilla e impulsor de proyectos destinados a llevar el nivel cultural a los barrios y contribuir a la educación de los ciudadanos, ayudando a la lucha contra el analfabetismo.