Publicado el Deja un comentario

Ampliado el plazo de matriculación en el Máster de Innovación y Tecnología en Entidades Deportivas

Hasta el próximo 19 de abril ha quedado extendido el plazo para matriculaciones en el interesante y novedoso Máster de Innovación y Tecnología para Entidades Deportivas, organizado por el Innovation Center del Sevilla FC junto a la Univsersidad Católica de Murcia (UCAM) y el Sports Data Campus. Un curso que se pone a disposición no sólo de los profesionales del fútbol, sino de cualquier perfil del mundo de la tecnología o del deporte que quiera adentrarse en los procesos de transformación de entidades deportivas basados en la innovación y la tecnología.

Las inscripciones se pueden efectuar a través de este enlace , dentro de la página web del Innovation Center, donde también se puede consultar toda la información de este y otros másteres que completan la oferta formativa del centro.

Se trata de un curso diferente a todos los ofertados hasta la fecha y que permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos más vanguardistas sobre la materia, además de ofrecer un contenido práctico debido a la infraestructura propia del Sevilla FC. Este próximo jueves, 4 de abril, a las 19:45, se realizará una ‘OpenClass’ gratuita que contará con la participación de David R. Sáez, CEO en Sports Data Campus, Juan Esteban Gómez, responsable de Digitalización y Mejora continua en I+D+i Fútbol del Sevilla FC, Elías Zamora, Chief Data Officer del Sevilla FC, Arturo Guerrero, IBM Client Engineering Manager y Eduardo Valdés, Sports Business Development en SportBoost.

Publicado el Deja un comentario

El Sevilla FC supera los 20 millones de seguidores en redes sociales

El Sevilla FC sigue batiendo registros en las redes sociales. Los perfiles oficiales de la entidad acaban de alcanzar la cifra de 20 millones de seguidores en todas sus cuentas en las distintas plataformas a nivel mundial. Los números consolidan al Sevilla FC como el cuarto club de España con más aficionados y simpatizantes, después del Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Además, a nivel europeo es ya el 24º club con más seguidores, habiendo doblado nuestro número total de followers en el último año. El crecimiento sevillista en las plataformas digitales es fruto de una apuesta decidida para que se conviertan en una vía de comunicación con los aficionados más fieles, pero también de ampliar la base de aficionados de todos los rincones del mundo, con una estrategia clara y definida para cada uno de ellos.

En los últimos meses, las cuentas que más han crecido son las de Tik Tok e Instagram, mientras que también el club ha apostado por las posibilidades de nuevas plataformas como Threads, Whatsapp o Twitch. No obstante, en ningún momento se olvida al seguidor más cercano con programas como La Bombonera, El Partido o nuevos formatos como El Cubo, Triple V o El Santuario. Por su parte, uno de los factores clave en el crecimiento del Sevilla FC en las redes sociales ha sido la apuesta por la internacionalización de la marca del club con este tipo de plataformas digitales como uno de sus vehículos fundamentales. Los seguidores fuera de España han experimentado un crecimiento del 80%.

Una de las claves de la expansión más allá de nuestras fronteras ha estribado en la generación de contenidos locales que crean una mayor afinidad con el aficionado de otras latitudes. El Sevilla FC produce contenido en seis idiomas distintos: español, inglés, árabe, chino, portugués y japonés. Además, se ha generado contenido digital con agencias e influencers locales y también una amplia gama de contenidos con directos especiales en los que han participado jugadores.

La visita a Estados Unidos y México en la pretemporada de 2023 tuvo un gran impacto en la región y sirvió para aumentar la base de seguidores en este territorio, gracias a distintas activaciones entre los jugadores y los aficionados locales. Dentro del crecimiento global, algunos de los mercados más destacados son el árabe, con un incremento anual del 383%. Asimismo, el país con mayor incremento de seguidores es la India, con un aumento del 1126% en una región en la que el fútbol está floreciendo y en el que el club tiene un acuerdo estratégico con el club local FC Bengaluru United y se ha producido la serie audiovisual ‘Never Surrender’.

Asimismo, en China, el Sevilla FC fue en 2023 el club europeo que más ha crecido, con un incremento del 83% y con una estrategia bien definida para llegar a los aficionados locales en las redes sociales específicas del país: Weibo, Douyin y Wechat. Por último, el club lanzó en enero de 2024 sus nuevas cuentas en idioma portugués con el objetivo de fortalecer el vínculo ya existente con los países luso-parlantes y, en especial, con Brasil, donde el Sevilla FC ya cuenta con una amplia comunidad de simpatizantes y algunos embajadores de lujo con múltiples jugadores del país que se convirtieron en leyenda de la entidad.

Publicado el Deja un comentario

El Sevilla FC fortalece su relación con las instituciones y el mundo del fútbol en Marruecos

El Sevilla Fútbol Club sigue reforzando sus lazos con Marruecos. El vicepresidente primero, José Castro, ha visitado esta semana el país aprovechando la participación de uno de nuestros equipos juveniles en el AMF Tournament Sub-19 que organiza la Academia de Fútbol Mohammed VI. El club ha querido conocer más a fondo el fútbol local, con el que le unen en los últimos años fuertes lazos afectivos por los éxitos deportivos cosechados en nuestro club por Youseff En-Nesyri, Yassine Bono o Munir El-Haddadi.

La visita ha servido para consolidar la relación con este país vecino mediante una reunión con el presidente del Union Sportive Yacoub El Mansour, Mohamed Mehdi Bensaid. El vicepresidente también ha mantenido un encuentro con su homólogo del Sporting Club Casablanca, Amine Benjelloun, flamante subcampeón de la CAF Women’s Champions League y se empezó a trabajar en la posibilidad de disputar en un amistoso entre nuestros primeros equipos femeninos. Además, también se realizó una visita la Universidad Mohammed V de Rabat. En todos estos encuentros, se esbozaron las posibles líneas de colaboración entre el Sevilla y Marruecos en todo tipo de ámbitos.

Asimismo, el Sevilla también ha podido conocer de primera mano las instalaciones de la Academia de fútbol y la residencia Mohammed VI en la que se ha disputado el AMF Tournament Sub-19 y que se ha convertido en un Centro de Alto Rendimiento para la formación de futbolistas, donde sin ir más lejos dio sus primeros pasos deportivos Youseff En-Nesyri, que da nombre a uno de los campos de fútbol de este complejo. La estancia del Sevilla FC ha generado una gran acogida mediática en el país, donde distintos medios están cubriendo el desarrollo del Torneo Sub-19, que se emite en la televisión pública STNR, que también ha elaborado un reportaje sobre las conexiones y los proyectos comunes del club con Marruecos. De hecho, el Sevilla cuenta cada vez con un grupo más nutrido de simpatizantes en el país, con casi 1,3 millones de seguidores marroquíes en nuestros distintos perfiles en las redes sociales.

En lo meramente deportivo, el juvenil B del Sevilla tuvo una destacada participación en el AMF Tournament Sub-19, dónde logró alcanzar las semifinales y sólo la tanda de penaltis ante el Ajax le privó de llegar a la final. Previamente, se había impuesto en sus encuentros ante la Academia Aspire de Qatar, el Liverpool en la fase de grupos y ante el RC Strasbourg en los cuartos de final.

Publicado el Deja un comentario

El Sevilla FC, club europeo líder en crecimiento en 2023 en la red social más importante en China

El Sevilla Fútbol Club sigue recogiendo los frutos de su decidida apuesta por la internacionalización del club. El 2023 ha sido un año especialmente fructífero en lo que se refiere a uno de los países más poblados del mundo como es China. La cuenta en Weibo, la red social más popular del país asiático, ha sumado en 2023 más de 500.000 nuevos seguidores. Este medio millón hace que el número total de fans chinos que siguen al Sevilla alcanzara ya la cifra de 1.285.000, aunque en las últimas semanas en el arranque de 2024 el total ya roza los 1,3 millones.

En 2023, el Sevilla alcanzó un crecimiento del 64% en cuanto a nuevos seguidores en Weibo, un porcentaje que lo consagra como el club que más ha crecido en el último año natural en esta red social, por delante de clubes como el PSG, el Barcelona, el Tottenham, la Roma, el Real Madrid, el Villarreal, el Mónaco, la Real Sociedad y el Borussia Dortmund. El crecimiento del Sevilla en Weibo en los dos últimos años llega al 117% y en 2023 todas las métricas en cuanto a repercusión de las publicaciones crecieron respecto a las del 2022 y fue el mejor año de la cuenta desde que se creó.

Por su parte, la progresión en las redes sociales de China también se extiende a la plataforma de vídeos, Douyin en la que ya se han alcanzado casi 150.000 seguidores. Sumando los seguidores en ambas, el Sevilla se coloca ya como el cuarto equipo español con más seguidores en China tras el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, estando presente en las citadas Weibo y Douyin y también en Wechat.

El crecimiento del Sevilla en las principales redes sociales de China se explica también gracias a una estrategia que se basa en apostar por contenidos locales con guiños a la cultura y las costumbres locales, las colaboraciones con influencers del país y la realización de programas en directo con presentadores nativos que acercan el día a día del Sevilla a los aficionados del país asiático. Como muestra de ello, el Sevilla FC tiene previsto desarrollar varias acciones especiales en febrero para conmemorar el Año Nuevo Chino. Para celebrar la llegada del Año del Dragón, la entidad va a organizar varias acciones especiales para felicitar a sus aficionados chinos durante el partido ante el Atlético de Madrid que se disputará el próximo domingo 11 de febrero ante el Atlético de Madrid.

Asimismo, el crecimiento en plataformas digitales es sólo una parte del trabajo que el Sevilla Fútbol Club viene realizando en China. Desde marzo de 2023 trabaja de la mano de ISS (International School Services) y está presente en el Colegio Internacional Shekou de Shenzhen de China, donde técnicos deportivos cuidadosamente seleccionados y capacitados por el club ofrecen actividades extracurriculares a los estudiantes, siguiendo la metodología exclusiva de desarrollo de talento y entrenamiento del club y que espera cerrar la temporada con el doble de jugadores en sus diferentes equipos. El programa también tiene previsto la organización de torneos y la celebración de un nuevo Summer Camp en el periodo estival de 2024.

A nivel comercial, el Sevilla también cuenta en China en la presente temporada 2023-2024 con tres patrocinadores oficiales a nivel regional como son 1717, Kubet y Nova 88 que estrechan aún más los lazos del Sevilla FC con el tejido empresarial de la industria del fútbol en el país. Asimismo, el Sevilla FC anima a todos sus aficionados a conocer mejor la cultura de China a través de la Gala de la Fiesta de la Primavera que emite CMG este viernes a partir de las 13 horas de España a través de este enlace. Reconocida por el récord mundial Guinness como el programa de televisión más visto en todo el mundo, esta gala se ha convertido en una celebración cultural que difunde el espíritu y la alegría de la celebración de Año Nuevo entre las comunidades chinas de todo el mundo

Publicado el Deja un comentario

Nueva web del Innovation Center y lanzamiento del Máster en Innovación y Tecnología

Hablar de tecnología y fútbol es hacerlo del Sevilla FC. La entidad, a la vanguardia de la innovación tecnológica aplicada al fútbol desde hace años, tiene en su Innovation Center el punto de encuentro donde confluye toda la propuesta de innovación que el Sevilla FC ofrece al mundo del deporte, como consecuencia de la promoción y el desarrollo de proyectos de I+D+i que permitan responder a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores del sector. Un centro que ahora estrena nueva web, sevillafcinnovationcenter.com, convertida en un espacio moderno, de fácil navegación y que permitirá compartir y ofrecer contenidos, así como desarrollar el talento a través de una nutrida oferta académica.

El estreno de esta nueva web coincide precisamente con el lanzamiento de un nuevo programa formativo que el Innovation Center del Sevilla FC, de la mano de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y Sports Data Campus, pone a disposición no sólo de los profesionales del fútbol, sino de cualquier perfil del mundo de la tecnología o el deporte que quiera adentrarse en los procesos de transformación de entidades deportivas basados en la innovación y la tecnología. Se trata del Máster en Innovación y Tecnología para Entidades Deportivas, diferente a todos los ofertados hasta la fecha y que permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos más vanguardistas sobre la materia, además de ofrecer un contenido práctico debido a la infraestructura propia del Sevilla FC. Ya están abiertas las inscripciones a través de la nueva web.

El Innovation Center del Sevilla FC ofrece una gama de formación académica tanto en diferentes disciplinas relacionadas con el deporte y, específicamente,c on el futbol . Ahora mismo hay activos dos cursos formativos, el Máster en Derecho Deportivo aplicado al Fútbol y el Máster en Big Data aplicado al Scouting . Todos los detalles sobre ambas formaciones están disponibles ya en la nueva web del Innovation Center del Sevilla FC. Además, este nuevo Máster en Innovación y Tecnología para Entidades Deportivas tendrá su edición en inglés el próximo mes de octubre.

Publicado el Deja un comentario

«Scout advisor» obtiene reconocimiento mundial tras su presentación en el IBM TechXchange Summit

El Sevilla FC sigue afianzando su condición de club pionero en la aplicación de la última tecnología en el mundo del fútbol tras el lanzamiento de la herramienta Scout Advisor. La aplicación fue presentada a nivel mundial este martes en el marco del IBM TechXchange Summit que se está celebrando en Barcelona. La presentación fue uno de los focos de mayor interés en el evento que se está celebrando esta semana en la ciudad condal, en el que el director de Datos del Sevilla FC, Elías Zamora, desgranó los detalles del proyecto junto con el vicepresidente de IBM, Dinesh Nirmal, que ejerció de anfitrión luciendo la camiseta del Sevilla. Scout Advisor está construida sobre ‘watsonx’, la plataforma de Inteligencia Artificial (IA) y datos de IBM para empresas bajo la petición expresa del Sevilla FC y amplía el catálogo de herramientas con la que ya cuenta la entidad como son AiFootball y AiScouting.

La puesta de largo de Scout Advisor ha suscitado el interés de medios de todo el mundo y en algunos de los mercados más importantes de la economía global. En este sentido, reconocidas publicaciones de tecnología e industria a nivel mundial como Forbes se han hecho eco y destacan en su reportaje que “el Sevilla revoluciona el fichaje de jugadores con inteligencia artificial”. También, gigantes de la comunicación como Fox News en Estados Unidos, han querido compartir con sus lectores los avances que esta novedosa aplicación puede ofrecer al club. La publicación americana detalla el funcionamiento completo de esta innovación en un artículo titulado: “Cómo el Sevilla FC utiliza Watsonx de IBM para mejorar su proceso de evaluación de jugadores”. Por su parte Expansión, en México resalta la “evolución” en la forma de fichar que supone Scout Advidor, mientras que Infobae, una de las publicaciones con más alcance de Sudamérica califica como “revolucionaria” la nueva herramienta tecnológica del Sevilla FC. En China, Sohu, uno de los medios más leídos del país, apunta que “el Sevilla lanza herramientas innovadoras basadas en IBM Watsonx”, mientras que el medio coreano Naver destaca la llegada IA generada a un campo aún inexplorado como el del fútbol.

En especial, Scout Advisor va a facilitar el día a día y el trabajo de la dirección deportiva a la hora de agilizar y mejorar la eficiencia del proceso de búsqueda de información en una base de datos que cuenta con más de 200.000 informes. La repercusión del lanzamiento de esta herramienta se ha hecho notar también en países del entorno europeo como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda o Dinamarca. En cuanto a Asia, la nueva innovación tecnológica del Sevilla FC ha tenido repercusión, además de en Corea o en China, en uno de los medios más prestigiosos de India como es el The Times of India en un país que precisamente es puntero en lo que a desarrollo tecnológico se refiere. Scout Advisor también ha despertado el interés cruzando el Océano Atlántico con publicaciones en medios deportivos, pero también generalistas de México y Estados Unidos y en Sudamérica ha recibido una especial atención en Colombia, Argentina, Perú y Chile.

Publicado el Deja un comentario

El Sevilla FC presente por todo lo alto Scout Advisor en el IBM Techxchange Summit 2024

El Sevilla FC ha estado presente este martes en la inauguración del prestigioso IBM TechXchange Summit, uno de los más importantes congresos tecnológicos cuya edición de 2024 está teniendo lugar en Barcelona. Una oportunidad inmejorable para presentar mundialmente ante un auditorio de más de 1.500 personas Scout Advisor, la innovadora herramienta de Inteligencia Artificial (IA) Generativa que el club utilizará para identificar y caracterizar jugadores en base al lenguaje natural presente en los informes de scouting generados por sus ojeadores.

Construida sobre ‘watsonx’, la plataforma de Inteligencia Artificial (IA) y datos de IBM para empresas, Scout Advisor se desarrolla sobre una petición expresa del Sevilla FC y complementa a sus herramientas AiFootball y AiScouting integrándose en futuro con ellas. Elías Zamora, director de datos del Sevilla FC, fue el encargado de presentar Scout Advisor en el escenario principal de la convención, junto al vicepresidente de IBM, Dinesh Nirmal, desplazado a España y enfundado en una camiseta del Sevilla FC para la ocasión. Ambos inauguraron de esta manera un evento que durará tres días.

Scout Advisor hace posible identificar y caracterizar automáticamente jugadores tomando como base de información textual presente en el conjunto de cientos de miles de informes de sus ojeadores. «Tenemos probablemente la base de datos sobre jugadores más extensa del fútbol y ahora con Scout Advisor el proceso de búsqueda y hallazgo de talento entre tantos informes será mucho más preciso y rápido. La inteligencia artificial generativa permite procesar los aspectos subjetivos descritos con lenguaje humano en sus diferentes formas y no sólo los datos objetivos», explicó Elías Zamora.

La alianza entre el Sevilla FC e IBM viene a confirmar la apuesta del club por el desarrollo tecnológico, la cual lo ha convertido en referencia en innovación dentro del mundo del fútbol. En este sentido, IBM no dudó en proponer esta colaboración con una entidad, el Sevilla FC, a la que cataloga como una de esas empresas de alto nivel que crean valor y usan la innovación tecnología para transformar el negocio, según admitió tanto Dinesh Nirmal este martes en Barcelona como Fernando Suárez, director de Software en España para IBM, en la presentación ante los medios de comunicación la pasada semana en Sevilla.

Publicado el Deja un comentario

El Sevilla FC transforma el proceso de Scouting de jugadores con la IA generativa de IBM


El Sevilla FC, en colaboración con IBM, ha desarrollado y presentado Scout Advisor, una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial (IA) generativa que el club andaluz utilizará para proporcionar a su equipo de ojeadores una identificación y evaluación exhaustiva, basada en datos, de los posibles fichajes de jugadores. Construida sobre ‘watsonx’, la plataforma de IA y datos de IBM diseñada para empresas, Scout Advisor es una idea original del Sevilla FC que se integrará con su actual conjunto de aplicaciones de datos intensivos de desarrollo propio.

El departamento de datos del club sevillista ha estado trabajando durante meses con el equipo de Client Engineering de IBM para construir esta herramienta, aprovechando el procesamiento del lenguaje natural y los modelos fundacionales de ‘watsonx’ para buscar y analizar cantidades masivas de información presente en su base de datos de scouting. Esto incluye tanto datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, como datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual incluido en sus más de 200.000 informes de ojeadores.

Las capacidades de procesamiento de lenguaje natural (PLN) de la solución han permitido al Sevilla FC utilizar múltiples modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs) para ayudar a mejorar la precisión y la eficacia de la identificación de jugadores. Utilizando las indicaciones lingüísticas de los ojeadores del club que describen las características claves de los jugadores buscados, Scout Advisor genera listas curadas de candidatos basadas en los requisitos establecidos y resume el conjunto completo de informes para cada jugador individual. Además, Scout Advisor vincula a cada jugador con las propias aplicaciones de datos del Sevilla FC para obtener información detallada sobre sus datos cuantitativos de rendimiento.

Reducción de tiempo y ayuda clave para tomar decisiones

Tradicionalmente, el reclutamiento de jugadores se ha basado en una combinación de observación humana subjetiva y análisis manual de datos. Sin embargo, este enfoque tiene varias barreras, ya que requiere mucho tiempo y sólo tiene en cuenta un número limitado de factores. Ahora, Scout Advisor ofrece al Sevilla FC una ventaja competitiva adicional, combinando sus capacidades existentes con el uso de IA generativa para cerrar la brecha entre el scouting basado en métricas y las observaciones humanas que no se pueden medir tan fácilmente. Este enfoque automatizado mejorará aún más su proceso de identificación de jugadores y ayudará en la toma de decisiones.

El equipo de ojeadores del Sevilla FC es ampliamente reconocido por su enorme base de datos y su exitoso historial de identificación de estrellas emergentes. Además, el club es pionero en el desarrollo de sus propias aplicaciones de uso intensivo de información dirigidas a caracterizar a jugadores basándose en un amplio espectro de datos cuantitativos. Las capacidades de ‘watsonx’ permiten a Scout Advisor liberar todo el potencial de la extensa base de datos de informes de jugadores del Sevilla FC, haciendo posible la búsqueda de jugadores mediante lenguaje natural y la identificación de posibles fichajes en función de sus indicadores cuantitativos claves y la opinión detallada de los expertos ojeadores.

“La tecnología forma parte del ADN del Sevilla FC”

José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla FC, ha valorado este paso adelante significando que «nuestro equipo de ojeadores y analistas está comprometido con la búsqueda de los mejores jugadores para apoyar el éxito de nuestro equipo y han trabajado incansablemente para construir una impresionante base de datos de informes. Ahora, con el apoyo de IBM, podemos utilizar este activo en todo su potencial. Estamos muy contentos de trabajar con IBM, ya que este proyecto puede ser disruptivo para el Sevilla FC y toda la industria del deporte. Nos da una ventaja significativa en el proceso de reclutamiento de jugadores y nos permite encontrar a los mejores para seguir mejorando nuestro rendimiento en el campo de fútbol. Creemos que esta colaboración tendrá un impacto positivo no sólo para nosotros, sino para la industria del deporte en su conjunto. El Sevilla FC demuestra así que la tecnología no es sólo un objetivo, sino un compañero íntimo en el viaje hacia el futuro; forma parte de nuestro ADN».

Por su parte, Ana Paula de Assis, presidenta y directora general de IBM EMEA, reconoce el orgullo «de colaborar con el Sevilla FC para utilizar el poder de la IA generativa de ‘watsonx’ para ayudar a mejorar la precisión y la eficacia de su proceso de reclutamiento de jugadores. Con los controles y la gobernanza adecuados, la IA sigue cambiando las reglas del juego para empresas de muchos sectores». Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, explica que «en IBM estamos encantados de colaborar con el Sevilla FC para transformar el proceso de contratación de jugadores y desbloquear todo el potencial de sus datos. Esta colaboración con el Sevilla FC es un ejemplo claro de cómo ‘watsonx’ ayuda a las empresas a acelerar en su adopción de la IA, escalar y ganar una ventaja competitiva”.

La colaboración entre IBM y el Sevilla FC forma parte de la estrategia empresarial y tecnológica general del club, cuyo objetivo es aprovechar el poder de los datos y la IA para mejorar sus operaciones futbolísticas. Al integrar la solución basada en ‘watsonx’ en su arquitectura de datos existente, el Sevilla FC se propone aumentar el ROI de sus recursos existentes con decisiones de reclutamiento más rápidas, eficientes y mejor informadas.

Publicado el Deja un comentario

Cómo la metodología basada en datos del Sevilla puede ayudar a los clubes sauditas y regionales a superar su peso

En un panorama que incluye posiblemente los dos clubes más grandes del mundo, Real Madrid y Barcelona, ​​así como clubes como el Atlético de Madrid, Valencia y Athletic Club, el Sevilla ha logrado lograr un éxito notable desde el ascenso a La Liga desde Segunda División en 2000. 2001.

La Copa del Rey, la principal competición de copa de España, se ganó dos veces en 2007 y 2010, mientras que la Supercopa de España también se ganó en 2007.

Sin embargo, donde el Sevilla ha logrado un éxito sorprendente es en la Liga Europea de la UEFA y en su predecesora, la Copa de la UEFA.

El club andaluz ha ganado el trofeo un récord de siete veces y es el actual campeón tras derrotar a la Roma en los penaltis en la final del año pasado.

En el centro de este éxito ha estado una red de exploración que durante mucho tiempo fue la envidia del resto de Europa y del mundo.

En su intervención en la reciente Cumbre Mundial de Fútbol de Asia celebrada en Jeddah, el director general adjunto del Sevilla, Jesús Arroyo, reveló cómo el club pasó de identificar algunos de los mejores talentos globales a través de un intrincado sistema de exploración a incorporar una nueva metodología de inteligencia artificial basada en datos en los últimos años. .

Es una estrategia que cree que puede ayudar a los clubes pequeños y medianos de Arabia Saudita y la región a competir con los grandes.

“Uno de nuestros pilares en nuestro plan estratégico es la innovación y el conocimiento”, afirmó. “El Sevilla tiene la responsabilidad y el compromiso de intentar compartir nuestro conocimiento, nuestra experiencia con el resto de la industria del fútbol. Basándonos en esta visión, hemos desarrollado un programa (de software) en el que intentamos lograr tres objetivos principales”.

“El primero es intentar desarrollar a los jugadores”, dijo Arroyo. “Queremos compartir nuestra metodología con los jugadores, con jugadores extranjeros para que crezcan con la metodología del Sevilla FC. Estamos hablando de un club con tradición de más de 130 años”.

«La intención es intentar hacer crecer jugadores con nuestra metodología», dijo. “Tenemos diferentes programas. Uno de los programas es recibir a jugadores de otras federaciones, por ejemplo de Arabia Saudita. Ven a Sevilla por un tiempo y te brindaremos un servicio holístico de metodología de capacitación y algo de experiencia con el primer equipo para sentir lo importante que es (ser) una profesión”.

Arroyo desveló la intención del Sevilla de formar un equipo formado íntegramente por jóvenes jugadores extranjeros, o trialistas, la próxima temporada.

«Por supuesto que seguimos las reglas de traslado de menores de 20 años», dijo. “Pero no es una cuestión de transferencias, no es una cuestión de dinero. Es cuestión de compartir nuestro conocimiento con los jugadores”.

El segundo pilar, según Arroyo, contempla programas de formación para entrenadores de todo el mundo en los procesos establecidos en el Sevilla, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo.

«Finalmente, el tercer pilar es intentar involucrar a clubes y federaciones, donde podamos tener un programa de consultoría para crecer en conocimiento, en negocios y en deporte».

“Si tuviera que destacarlo en una frase, es una clara apuesta del club por compartir nuestra innovación y nuestro conocimiento con la industria del fútbol”, afirmó Arroyo.

Desde los primeros años del siglo XXI, Sevilla estableció uno de los mejores sistemas de exploración del fútbol mundial, identificando jóvenes talentos en España y alrededor del mundo, y desarrollándolos hasta convertirlos en jugadores de clase mundial en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Los grandes clubes entonces vendrían a pedir a jugadores como Danny Alves y Sergio Ramos, y el club repetiría el ciclo nuevamente.

Sin embargo, a medida que los amplios departamentos técnicos de exploración para los clubes se convirtieron en la norma, el Sevilla tuvo que innovar nuevamente para diferenciarse del resto.

«Hace cinco años, nos preguntamos internamente cómo podemos crecer». dijo Arroyo. “Y tenemos una (respuesta) muy clara de que teníamos que hacer algo más, algo diferente. La respuesta fue: tenemos que utilizar la tecnología. Tenemos que utilizar la tecnología para realizar el mismo proceso y el nuevo proceso de una manera muy eficiente”.

“Eso significa que, por ejemplo, aplicamos tecnología en la venta de entradas, o aplicamos la tecnología para mezclar los datos objetivos proporcionados por el desempeño de los jugadores en el campo, pero también la información subjetiva que nuestros ojeadores brindan a través del jugadores”.

Elías Zamora, director de datos del Sevilla, no tiene experiencia futbolística, en la verdadera tradición del “Moneyball”. Proviene de “ciencias, física y matemáticas” y, antes del fútbol, ​​estuvo involucrado en el mercado de valores, donde desarrolló algoritmos financieros.

En 2019, Zamora se reunió con Arroyo, el director ejecutivo José María Cruz y la junta directiva del Sevilla para trazar la transición del club a la era tecnológica, y luego, en 2021, fue nombrado director de datos.

“Así que la pregunta es, si no hacemos nada, si simplemente hacemos lo mismo que otras personas, obtendremos el mismo resultado que otras personas”, dijo.

“Y los resultados suelen depender del dinero. Cuanto más dinero tengas, mejores resultados obtendrás, si no haces nada especial. Entonces, como no tenemos más dinero que otros, tenemos que hacer las cosas de diferentes maneras para intentar obtener una ventaja competitiva”.

“Esta era la idea. Cuando hablo de datos, hablemos de información. La información está directamente bajo Jesús (Arroyo) y bajo el CEO, lo que significa que usamos la información no solo para negocios, no solo para un deporte, sino que intentamos usar datos, es decir, información, para todas las áreas clave del club. .”

Eso incluye las áreas fundamentales de venta de entradas, patrocinios, marketing y venta minorista.

Con un equipo de más de 25 profesionales dedicados a la investigación y el desarrollo, el Sevilla tiene el mayor departamento de datos del fútbol continental europeo, afirma Zamora. Utilizando el software “AI Football”, también cuentan con uno de los más avanzados del mundo.

“Tenemos la capacidad de desarrollar nuestra propia tecnología. Así que somos el primer club en España, por ejemplo, que pudo aportar tecnología a La Liga, y no al revés”.

Si se adopta, la metodología del Sevilla puede tener un impacto de amplio alcance para los clubes de Medio Oriente y Asia.

La revolución que arrasó el fútbol saudí durante el último año ha llevado a algunos de los mejores jugadores del mundo a los clubes de élite del Reino. Sin embargo, quienes están fuera de los “Cuatro Grandes” (Al-Hilal, Al-Nassr, Al-Ahli y Al-Ittihad) deben encontrar otras formas de competir.

Zamora reitera la creencia de Arroyo de que la estrategia del Sevilla podría ser la respuesta.

“Esto se debe a que tenemos nuestro propio equipo que está desarrollando software y tecnología para nuestras preguntas internas. Y a veces nuestras preguntas internas son también las mismas preguntas que puede tener un club en Arabia Saudita, un club en Marruecos, un club en Asia”.

«Estamos completamente abiertos a compartir este conocimiento y ayudar (a todos los clubes)».

Publicado el Deja un comentario

Presentado el anteproyecto del nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán

El Sevilla FC ha anunciado este lunes en la Junta General de Accionistas su anteproyecto de un nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. El club nervionense desea cubrir una demanda ya histórica y necesaria de sus aficionados y adecuar sus instalaciones a los tiempos actuales. El nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán tiene el compromiso y la necesidad de ser un recinto preparado para el fútbol del siglo XXI, situado en el mismo lugar donde está el actual estadio tras derribar el anterior, sin olvidar la historia del lugar, del barrio de Nervión y respetar de los momentos de gloria que ha dado al sevillismo el actual Estadio. Pero a la vez conjuga nuevos aires, nuevos recursos y nuevas comodidades para los sevillistas y para la entidad, que quiere convertir el nuevo estadio en una de las piezas angulares de su plan estratégico.

El nuevo Sánchez-Pizjuán no solo será un recinto deportivo de referencia, sino que será también un edificio destacado en la ciudad de Sevilla, que estará enlazado con la incomparable historia urbana de la ciudad, su cultura y su patrimonio. El diseño del anteproyecto, desarrollado con IDOM, busca identificar los valores clave en las grandes etapas de la historia de Sevilla a través de la referencia a grandes ejemplos de su arquitectura y patrimonio cultural como el Real Alcázar, el Archivo de Indias o, la Catedral de Sevilla, para proyectarlos a un nuevo Estadio, contemporáneo, sostenible, tecnológico y arraigado en la tradición de la ciudad.

Además, el diseño propuesto para el nuevo Estadio tiene en cuenta los siguientes aspectos clave:

  • Renovar la tradición de LA BOMBONERA DEL NERVIÓN y potenciar aún más la increíble atmósfera de futbol para una plena experiencia del espectador.
  • Situar al Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán al nivel de una infraestructura de referencia para las más altas instancias del fútbol, mediante el uso de las TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS aplicadas a la seguridad, retransmisiones televisivas, la experiencia del aficionado y la sostenibilidad.
  • Trabajar en pro del interés público mediante una cuidada relación del Nuevo Estadio con su CONTEXTO URBANO, respetando la escala del barrio de Nervión por un lado y generando espacio público urbano que pueda ser disfrutado por los vecinos los 365 días del año, con nuevos usos asociados, por otro.
  • La integración de estos elementos se lleva a cabo con una propuesta arquitectónica ambiciosa, contemporánea e identificable, que hará del Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán un nuevo hito metropolitano para Sevilla.

Se incrementará el aforo hasta los 55.000 espectadores, con un graderío que recordará mucho a nuestro actual estadio, cercano al terreno de juego, volcado hacia el césped, pero que incrementará el confort, generará una nueva y numerosa oferta de Hospitality y creará un novedoso fondo continuo para la animación local, sin precedentes en el fútbol español. Todo ello junto con la nueva cubierta de todas las gradas, creará un ambiente futbolístico para los aficionados sevillistas mayor aún que el de nuestro estadio actual. Y no solo eso, sino que se permite con todo ello un crecimiento sustancial en las actividades del Sevilla FC tanto en las competiciones nacionales como en los encuentros de competiciones internacionales y otros eventos. El nuevo recinto contará con dos plantas de parking y eliminará sustancialmente el número de escaleras en el estadio. Además, incluirá salones y espacios para la organización de eventos, así como una nueva tienda oficial y el nuevo Museo del club.

Otro de los puntos importantes en la propuesta y elemento esencial en el diseño de los mejores estadios modernos urbanos es su relación con el entorno. El programa planteado para este nuevo estadio permite que se desarrolle actividad los 365 días del año, de manera que, además de permitir ampliar la relación de los clubes con los visitantes y generar nuevas vías de ingresos, puedan participar de manera destacada en la creación y mejora de los espacios urbanos de sus cercanías. Es lo que sucede en el diseño de nuestro nuevo Estadio: un estadio abierto y relacionado con su entorno inmediato, especialmente con la creación de una fachada Sur que vuelca sobre la plaza, que propone terrazas y otros usos accesibles a los ciudadanos y que mediante un generoso espacio sombreado activa el entorno urbano transformándolo en la nueva Plaza de Nervión y de Sevilla. Una plaza versátil, flexible, un espacio sombreado, ventilado y fresco, una entrada principal para el estadio, la nueva cara del Sevilla FC.

Por todo ello, el Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán, que tendrá que aprobarse en Junta General, será un estadio innovador, de referencia internacional y ejemplo de los estadios de nueva generación, heredero de los valores tradicionales del Sevilla FC, con nuevas vías de ingresos, con actividad todo el año y motor de la actividad en el barrio de Nervión.

Publicado el Deja un comentario

La apuesta tecnológica del Sevilla FC, un ejemplo de éxito expuesto por LaLiga

El Sevilla FC, en la figura de Elías Zamora, director del Departamento de Datos, ha mantenido un encuentro con medios de comunicación internacionales en la sede de LaLiga en Madrid. Una jornada que tuvo lugar el pasado fin de semana y en la que el club expuso su apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación. La estrategia emprendida por la entidad ha sido clave en los éxitos deportivos alcanzados durante el siglo XXI y la ha ido diversificando a otras áreas de negocio del mundo del fútbol.

Con el título Sevilla FC: referencia en la innovación y en el desarrollo del área de datos y proyectos, LaLiga puso como ejemplo de éxito el desempeño del Sevilla FC en estas lides, en las que se ha convertido en referencia internacional en el mundo del fútbol. Elías Zamora explicó la complejidad del modelo de negocio del fútbol y cómo la obtención e interpretación de información objetiva basada en datos puede ayudar al crecimiento económico: “Intentamos, a través de la tecnología, la innovación y el Big Data extraer información valiosa para crear nuevos productos y servicios que puedan generar ingresos económicos a través de diferentes fuentes”.

Los proyectos tecnológicos ya desarrollados por el club salieron a la palestra y despertaron el interés de todos los medios convocados, pertenecientes a tres continentes diferentes. Son los casos de ‘AiFootball’, ‘AiScouting’, ‘AiRadar’ -para detectar el talento precoz en otros campeonatos a través de parámetros técnicos y tácticos adaptados a la filosofía del Sevilla FC-, ‘AiTicketing’ -que permite predecir la asistencia a los próximos partidos según su comportamiento anterior-, ‘AiFans’ y ‘AiSponsoring’. Además de ‘Transfer Tracker’, proyecto desarrollado junto a LaLiga Tech tras un estadio inicial realizado en el Sevilla FC denominado ‘AiTracking’ y que ha sido todo un éxito a nivel mundial.

En esta jornada sobre tecnología también participaron Miguel Ángel Leal, director de la Oficina de Tecnología e Innovación de LaLiga, y José Luis Quintero, Head of Customer Success de LaLiga Tech. Ambos disertaron sobre la tecnología que utilizan en su lucha contra la piratería, la evolución de Mediacoach, que ayuda a minimizar el riesgo de sufrir una lesión en el fútbol, la OTT LALIGA+ y la vertiente tecnológica de LaLiga Impulso, que tiene como finalidad acelerar el desarrollo de los clubes para aumentar sus beneficios.

Publicado el Deja un comentario

El Sevilla FC, tercer club del mundo que más creció en seguidores en redes sociales en el último año

Los 12 últimos meses han traído más reconocimiento para el Sevilla FC no sólo a base de títulos, sino también a través de imagen de marca y expansión internacional. Antes y después del trofeo de la UEFA Europa League obtenido por séptima vez en Budapest, el Sevilla FC ha completado un año natural en constante crecimiento en número de seguidores. Según su informe sobre Los 20 mejores clubes del mundo en redes sociales, la web Football Benchmark, especializada en fútbol y datos, ha destacado el exponencial crecimiento de la entidad nervionense en los últimos 365 días: sólo el Inter Miami y el Al-Nassr FC, los equipos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, respectivamente, crecieron más que el Sevilla FC desde septiembre de 2022.

De esta manera, el club consolida su plan estratégico de internacionalización y aumenta su ventaja como el cuarto club español con más seguidores: 15,6 millones. El crecimiento en seguidores en estos 12 meses llega a más del doble de los que acumulaba en septiembre de 2022, concretamente hasta el 101%: 7,8 millones de seguidores entre todos sus perfiles oficiales. Unas cifras que, una vez interpretadas, llevan a un análisis todavía más esclarecedor. Y es que ese 101% de crecimiento sólo ha sido superado por los dos clubes citados, en los que militan las dos estrellas más reconocidas del fútbol en las últimas décadas. El equipo estadounidense ha crecido un 1.197% con la llegada de Messi, mientras que el Al-Nassr FC de Cristiano aumentó sus seguidores en un 487%.

Ya hace unos meses el Sevilla FC fue el séptimo club que más creció en redes sociales en China, país estratégico de primer orden no sólo para la entidad sino para todos los grandes clubes de Europa. La estrategia de generación de contenidos adaptados a cada red social, a cada país y en consonancia siempre con los valores y estilo del Club, la apuesta por la transformación digital, el Plan Estratégico de Internacionalización y la épica que ha acompañado siempre a sus éxitos deportivos frente a los clubes más poderosos han permitido generar una empatía y apego internacional reflejados en unos datos realmente destacables más allá de nuestras fronteras. En España, desde hace ya bastantes meses, sólo Real Madrid, FC Barcelona y Atletico de Madrid acumulan más seguidores por el mundo que el Sevilla FC.