Publicado el Deja un comentario

Ampliado el plazo de matriculación en el Máster de Innovación y Tecnología en Entidades Deportivas

Hasta el próximo 19 de abril ha quedado extendido el plazo para matriculaciones en el interesante y novedoso Máster de Innovación y Tecnología para Entidades Deportivas, organizado por el Innovation Center del Sevilla FC junto a la Univsersidad Católica de Murcia (UCAM) y el Sports Data Campus. Un curso que se pone a disposición no sólo de los profesionales del fútbol, sino de cualquier perfil del mundo de la tecnología o del deporte que quiera adentrarse en los procesos de transformación de entidades deportivas basados en la innovación y la tecnología.

Las inscripciones se pueden efectuar a través de este enlace , dentro de la página web del Innovation Center, donde también se puede consultar toda la información de este y otros másteres que completan la oferta formativa del centro.

Se trata de un curso diferente a todos los ofertados hasta la fecha y que permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos más vanguardistas sobre la materia, además de ofrecer un contenido práctico debido a la infraestructura propia del Sevilla FC. Este próximo jueves, 4 de abril, a las 19:45, se realizará una ‘OpenClass’ gratuita que contará con la participación de David R. Sáez, CEO en Sports Data Campus, Juan Esteban Gómez, responsable de Digitalización y Mejora continua en I+D+i Fútbol del Sevilla FC, Elías Zamora, Chief Data Officer del Sevilla FC, Arturo Guerrero, IBM Client Engineering Manager y Eduardo Valdés, Sports Business Development en SportBoost.

Publicado el Deja un comentario

Spectacular start to the Sports Data Forum

The 2024 edition of the Sports Data Forum kicked off this Thursday at the Ramón Sánchez-Pizjuán stadium, with an inaugural session that brought together over 500 attendees, including students from various master’s programs promoted by the Innovation Center of Sevilla FC, Sports Data Campus, and the Catholic University of Murcia (UCAM). The opening session was in-person and featured the participation of the president of Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, and the sporting director of Sevilla FC, Víctor Orta.

The club’s top executive, alongside José María Cruz Gallardo, responsible for Football R&D at Sevilla FC, officially welcomed all present, highlighting that the Innovation Center of Sevilla FC is a pioneer in Spanish football, having received the category and license of an authorized sports education center, and overall emphasizing the club’s commitment to technological development. Through the Innovation Center, Sevilla FC aims to share with third parties, who are not direct competitors, all the knowledge acquired over the years.

One of these avenues is the educational offering provided through the Innovation Center, as explained by Juan Esteban Gómez Llamas, responsible for Digitalization and Continuous Improvement at Sevilla FC: «Through the Sports Data Campus, one of our educational partners, we offer two master’s programs, one in Big Data in Scouting and the other in Innovation and Technology in Sports Entities.» Víctor Orta took the opportunity to deliver a keynote lecture and moderate a panel discussion on the use of data in football analysis.

Publicado el Deja un comentario

Arranque espectacular del Sports Data Fórum 2024

La edición 2024 del Sports Data Forum arrancó este jueves en el Ramón Sánchez-Pizjuán con una jornada inaugural que reunió en el coliseo sevillista a más de 500 personas, alumnos variados de los distintos másteres que impulsan el Innovation Center del Sevilla FC, Sports Data Campus y la Universidad Católica de Murcia (UCAM). La sesión inaugural fue presencial y en ella participaron, principalmente, el presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, y el director derportivo sevillista, Víctor Orta

El máximo mandatario del club, junto a José María Cruz Gallardo, responsable de I+D+i Fútbol del Sevilla FC, dio oficialmente la bienvenida a todos los presentes, destacando que el Innovation Center del Sevilla FC es pionero en el fútbol español al recibir la categoría y licencia de centro autorizado de enseñanza deportiva y, en general, la apuesta del club por el desarrollo tecnológico. A través del Innovation Center, el Sevilla FC pretende compartir con terceros no competidores directos todo el conocimiento adquirido a lo largo de los años. 

Una de esas vías es la oferta formativa que se ofrece través del Innovation Center y que explica Juan Esteban Gómez Llamas, responsable de Digitalización y Mejora Continua del Sevilla FC: «Con el Sports Data Campus, uno de nuestros socios formativos, tenemos dos másteres, el de Big Data en Scouting y el de Innovación y Tecnología en Entidades Deportivas». Víctor Orta aprovechó la ocasión para impartir una clase magistral y moderar una mesa redonda sobre el uso del dato en el análisis futbolístico. 

Publicado el Deja un comentario

El Sevilla FC supera los 20 millones de seguidores en redes sociales

El Sevilla FC sigue batiendo registros en las redes sociales. Los perfiles oficiales de la entidad acaban de alcanzar la cifra de 20 millones de seguidores en todas sus cuentas en las distintas plataformas a nivel mundial. Los números consolidan al Sevilla FC como el cuarto club de España con más aficionados y simpatizantes, después del Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Además, a nivel europeo es ya el 24º club con más seguidores, habiendo doblado nuestro número total de followers en el último año. El crecimiento sevillista en las plataformas digitales es fruto de una apuesta decidida para que se conviertan en una vía de comunicación con los aficionados más fieles, pero también de ampliar la base de aficionados de todos los rincones del mundo, con una estrategia clara y definida para cada uno de ellos.

En los últimos meses, las cuentas que más han crecido son las de Tik Tok e Instagram, mientras que también el club ha apostado por las posibilidades de nuevas plataformas como Threads, Whatsapp o Twitch. No obstante, en ningún momento se olvida al seguidor más cercano con programas como La Bombonera, El Partido o nuevos formatos como El Cubo, Triple V o El Santuario. Por su parte, uno de los factores clave en el crecimiento del Sevilla FC en las redes sociales ha sido la apuesta por la internacionalización de la marca del club con este tipo de plataformas digitales como uno de sus vehículos fundamentales. Los seguidores fuera de España han experimentado un crecimiento del 80%.

Una de las claves de la expansión más allá de nuestras fronteras ha estribado en la generación de contenidos locales que crean una mayor afinidad con el aficionado de otras latitudes. El Sevilla FC produce contenido en seis idiomas distintos: español, inglés, árabe, chino, portugués y japonés. Además, se ha generado contenido digital con agencias e influencers locales y también una amplia gama de contenidos con directos especiales en los que han participado jugadores.

La visita a Estados Unidos y México en la pretemporada de 2023 tuvo un gran impacto en la región y sirvió para aumentar la base de seguidores en este territorio, gracias a distintas activaciones entre los jugadores y los aficionados locales. Dentro del crecimiento global, algunos de los mercados más destacados son el árabe, con un incremento anual del 383%. Asimismo, el país con mayor incremento de seguidores es la India, con un aumento del 1126% en una región en la que el fútbol está floreciendo y en el que el club tiene un acuerdo estratégico con el club local FC Bengaluru United y se ha producido la serie audiovisual ‘Never Surrender’.

Asimismo, en China, el Sevilla FC fue en 2023 el club europeo que más ha crecido, con un incremento del 83% y con una estrategia bien definida para llegar a los aficionados locales en las redes sociales específicas del país: Weibo, Douyin y Wechat. Por último, el club lanzó en enero de 2024 sus nuevas cuentas en idioma portugués con el objetivo de fortalecer el vínculo ya existente con los países luso-parlantes y, en especial, con Brasil, donde el Sevilla FC ya cuenta con una amplia comunidad de simpatizantes y algunos embajadores de lujo con múltiples jugadores del país que se convirtieron en leyenda de la entidad.

Publicado el Deja un comentario

Últimos días de inscripción para el Máster en Innovación y Tecnología en Entidades Deportivas

El Innovation Center del Sevilla FC, en coordinación con el Sports Data Campus y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), ultima los detalles para la puesta de largo del último de los cursos que ha incorporado a su programa formativo, el Máster en Innovación y Tecnología en Entidades Deportivas. Un curso que pone a disposición no sólo de los profesionales del fútbol, sino de cualquier perfil del mundo de la tecnología o del deporte que quiera adentrarse en los procesos de transformación de entidades deportivas basados en la innovación y la tecnología.

El máster dará comienzo el próximo 19 de marzo, por lo que la inscripción sigue abierta en estos momentos. Se trata de un curso diferente a todos los ofertados hasta la fecha y que permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos más vanguardistas sobre la materia, además de ofrecer un contenido práctico debido a la infraestructura propia del Sevilla FC. “En el club entendemos la tecnología como un habilitador que permite mejorar y optimizar nuestros procesos. La tecnología abraza a toda la entidad, desde la parcela deportiva al resto de áreas. Se trata de una interacción entre la tecnología y los procesos de trabajo que nos ayuda a optimizar resultados”, explica Juan Esteban Gómez, responsable de Digitalización y Mejora Continua del Sevilla FC y que forma parte de la dirección académica de este máster. Toda persona interesada puede obtener más información en este enlace y proceder a su matriculación en este otro.

Publicado el Deja un comentario

Elías Zamora muestra la Innovación Tecnológica del Sevilla FC en el Mobile World Congress

El Sevilla FC sigue consolidando su condición de club pionero en la apuesta por el uso de los datos, la Inteligencia Artificial y la innovación tecnológica en el día a día tanto deportivo como empresarial del club. En este sentido, el jefe de datos del Sevilla FC, Elías Zamora, pudo explicar los proyectos tecnológicos del club en un evento organizado por IBM y Financial Times celebrado en Barcelona en el marco del Mobile World Congress.

Zamora participó en una de las dos ponencias enmarcadas bajo el título: ¿Cómo están transformando la IA y las experiencias móviles la industria del deporte? La conducción del evento estuvo a cargo del periodista de Financial Times, Javier Espinoza, y también participó Kevin Farrar, director de patrocinios deportivos de IBM en Reino Unido.

En su ponencia, titulada “¿Cómo está cambiando la IA la toma de decisiones tácticas?”, Elías Zamora pudo explicar a distintos medios de referencia de industria y directivos de grandes empresas tecnológicas y deportivas, las herramientas que han desarrollado para mejorar los procesos y la toma decisiones del Sevilla FC tanto en el ámbito de negocio como en el deportivo, con especial atención a Scout Advisor que se ha desarrollado junto a IBM utilizando su sistema de inteligencia artificial generativa Watsonx.

Publicado el Deja un comentario

Sorteo de entradas para la puesta de largo del `IV SPORTS DATA FORUM´

El Sevilla FC, a través de su Innovation Center, y en colaboración con Sports Data Campus y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), organiza un año más el ‘Sports Data Forum’, un evento cada vez más arraigado y centrado en el uso de datos aplicado al deporte. Esta IV edición tendrá también un formato mixto, alternando jornadas presenciales y telemáticas, si bien el evento completo será íntegramente emitido vía streaming.

Las sesiones online tendrán lugar del 25 de marzo al 26 de junio, siendo la jornada inaugural el 21 de marzo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, con una sesión presencial en la que participará, para dar la bienvenida oficial, el presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco. Para esta inauguración el Innovation Center sorteará 100 entradas entre los participantes que se inscriban a través de este ENLACE.

El fútbol y el deporte están en plena evolución gracias a transformación digital, el uso del Big Data y la Analítica Avanzada. Aspectos en los que el Sevilla FC es referencia internacional. A lo largo de la IV edición del ‘Sports Data Forum’ se celebrarán diferentes ponencias y mesas redondas sobre temas como el análisis profesional del juego o las últimas tendencias sobre Big Data e Inteligencia Artificial aplicada al fútbol. Hasta su clausura en junio, habrán participado ponentes de nivel pertenecientes a las áreas deportivas, de análisis de datos y de I+D+i de clubes de élite tanto nacionales como internacionales, además de distintos profesionales del Sevilla FC.

Publicado el Deja un comentario

La apuesta del Sevilla FC por la Innovación, expuesta en el «Sportbiz» de México

Ciudad de México acogió los días 7 y 8 de febrero el Congreso Latinoamericano Sports Business, una de las citas más importantes de toda Latinoamérica en lo referente a la industria deportiva. En ella, cómo no, estuvo presente el Sevilla FC, referencia internacional en innovación tecnológica. La representación corrió a cargo de Juan Esteban Gómez Llamas, responsable de Digitalización y Mejora Continua, quien participó en un panel titulado ‘Innovación y transformación Digital: Reinventado las reglas del juego’.

Son varias las ocasiones a lo largo de cada temporada en las que el Sevilla FC es invitado a los congresos más destacados de la industria deportiva, especialmente los relacionados con la innovación. Uno de los pilares estratégicos de la entidad reside precisamente en su Innovation Center, punto de encuentro de toda la apuesta tecnológica del club y plataforma en la que se reúne una amplia gama formativa relacionada con esta materia. 

Sin ir más lejos, el Sevilla FC ha lanzado recientemente un nuevo curso, el Máster en Innovación y Tecnología para Entidades Deportivas. Esta formación está a disposición no sólo de los profesionales del fútbol, sino de cualquier perfil del mundo de la tecnología o el deporte que quiera adentrarse en los procesos de transformación de entidades deportivas basados en la innovación y la tecnología.

Publicado el Deja un comentario

El Sevilla FC, club europeo líder en crecimiento en 2023 en la red social más importante en China

El Sevilla Fútbol Club sigue recogiendo los frutos de su decidida apuesta por la internacionalización del club. El 2023 ha sido un año especialmente fructífero en lo que se refiere a uno de los países más poblados del mundo como es China. La cuenta en Weibo, la red social más popular del país asiático, ha sumado en 2023 más de 500.000 nuevos seguidores. Este medio millón hace que el número total de fans chinos que siguen al Sevilla alcanzara ya la cifra de 1.285.000, aunque en las últimas semanas en el arranque de 2024 el total ya roza los 1,3 millones.

En 2023, el Sevilla alcanzó un crecimiento del 64% en cuanto a nuevos seguidores en Weibo, un porcentaje que lo consagra como el club que más ha crecido en el último año natural en esta red social, por delante de clubes como el PSG, el Barcelona, el Tottenham, la Roma, el Real Madrid, el Villarreal, el Mónaco, la Real Sociedad y el Borussia Dortmund. El crecimiento del Sevilla en Weibo en los dos últimos años llega al 117% y en 2023 todas las métricas en cuanto a repercusión de las publicaciones crecieron respecto a las del 2022 y fue el mejor año de la cuenta desde que se creó.

Por su parte, la progresión en las redes sociales de China también se extiende a la plataforma de vídeos, Douyin en la que ya se han alcanzado casi 150.000 seguidores. Sumando los seguidores en ambas, el Sevilla se coloca ya como el cuarto equipo español con más seguidores en China tras el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, estando presente en las citadas Weibo y Douyin y también en Wechat.

El crecimiento del Sevilla en las principales redes sociales de China se explica también gracias a una estrategia que se basa en apostar por contenidos locales con guiños a la cultura y las costumbres locales, las colaboraciones con influencers del país y la realización de programas en directo con presentadores nativos que acercan el día a día del Sevilla a los aficionados del país asiático. Como muestra de ello, el Sevilla FC tiene previsto desarrollar varias acciones especiales en febrero para conmemorar el Año Nuevo Chino. Para celebrar la llegada del Año del Dragón, la entidad va a organizar varias acciones especiales para felicitar a sus aficionados chinos durante el partido ante el Atlético de Madrid que se disputará el próximo domingo 11 de febrero ante el Atlético de Madrid.

Asimismo, el crecimiento en plataformas digitales es sólo una parte del trabajo que el Sevilla Fútbol Club viene realizando en China. Desde marzo de 2023 trabaja de la mano de ISS (International School Services) y está presente en el Colegio Internacional Shekou de Shenzhen de China, donde técnicos deportivos cuidadosamente seleccionados y capacitados por el club ofrecen actividades extracurriculares a los estudiantes, siguiendo la metodología exclusiva de desarrollo de talento y entrenamiento del club y que espera cerrar la temporada con el doble de jugadores en sus diferentes equipos. El programa también tiene previsto la organización de torneos y la celebración de un nuevo Summer Camp en el periodo estival de 2024.

A nivel comercial, el Sevilla también cuenta en China en la presente temporada 2023-2024 con tres patrocinadores oficiales a nivel regional como son 1717, Kubet y Nova 88 que estrechan aún más los lazos del Sevilla FC con el tejido empresarial de la industria del fútbol en el país. Asimismo, el Sevilla FC anima a todos sus aficionados a conocer mejor la cultura de China a través de la Gala de la Fiesta de la Primavera que emite CMG este viernes a partir de las 13 horas de España a través de este enlace. Reconocida por el récord mundial Guinness como el programa de televisión más visto en todo el mundo, esta gala se ha convertido en una celebración cultural que difunde el espíritu y la alegría de la celebración de Año Nuevo entre las comunidades chinas de todo el mundo

Publicado el Deja un comentario

Nueva web del Innovation Center y lanzamiento del Máster en Innovación y Tecnología

Hablar de tecnología y fútbol es hacerlo del Sevilla FC. La entidad, a la vanguardia de la innovación tecnológica aplicada al fútbol desde hace años, tiene en su Innovation Center el punto de encuentro donde confluye toda la propuesta de innovación que el Sevilla FC ofrece al mundo del deporte, como consecuencia de la promoción y el desarrollo de proyectos de I+D+i que permitan responder a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores del sector. Un centro que ahora estrena nueva web, sevillafcinnovationcenter.com, convertida en un espacio moderno, de fácil navegación y que permitirá compartir y ofrecer contenidos, así como desarrollar el talento a través de una nutrida oferta académica.

El estreno de esta nueva web coincide precisamente con el lanzamiento de un nuevo programa formativo que el Innovation Center del Sevilla FC, de la mano de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y Sports Data Campus, pone a disposición no sólo de los profesionales del fútbol, sino de cualquier perfil del mundo de la tecnología o el deporte que quiera adentrarse en los procesos de transformación de entidades deportivas basados en la innovación y la tecnología. Se trata del Máster en Innovación y Tecnología para Entidades Deportivas, diferente a todos los ofertados hasta la fecha y que permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos más vanguardistas sobre la materia, además de ofrecer un contenido práctico debido a la infraestructura propia del Sevilla FC. Ya están abiertas las inscripciones a través de la nueva web.

El Innovation Center del Sevilla FC ofrece una gama de formación académica tanto en diferentes disciplinas relacionadas con el deporte y, específicamente,c on el futbol . Ahora mismo hay activos dos cursos formativos, el Máster en Derecho Deportivo aplicado al Fútbol y el Máster en Big Data aplicado al Scouting . Todos los detalles sobre ambas formaciones están disponibles ya en la nueva web del Innovation Center del Sevilla FC. Además, este nuevo Máster en Innovación y Tecnología para Entidades Deportivas tendrá su edición en inglés el próximo mes de octubre.

Publicado el Deja un comentario

«Scout advisor» obtiene reconocimiento mundial tras su presentación en el IBM TechXchange Summit

El Sevilla FC sigue afianzando su condición de club pionero en la aplicación de la última tecnología en el mundo del fútbol tras el lanzamiento de la herramienta Scout Advisor. La aplicación fue presentada a nivel mundial este martes en el marco del IBM TechXchange Summit que se está celebrando en Barcelona. La presentación fue uno de los focos de mayor interés en el evento que se está celebrando esta semana en la ciudad condal, en el que el director de Datos del Sevilla FC, Elías Zamora, desgranó los detalles del proyecto junto con el vicepresidente de IBM, Dinesh Nirmal, que ejerció de anfitrión luciendo la camiseta del Sevilla. Scout Advisor está construida sobre ‘watsonx’, la plataforma de Inteligencia Artificial (IA) y datos de IBM para empresas bajo la petición expresa del Sevilla FC y amplía el catálogo de herramientas con la que ya cuenta la entidad como son AiFootball y AiScouting.

La puesta de largo de Scout Advisor ha suscitado el interés de medios de todo el mundo y en algunos de los mercados más importantes de la economía global. En este sentido, reconocidas publicaciones de tecnología e industria a nivel mundial como Forbes se han hecho eco y destacan en su reportaje que “el Sevilla revoluciona el fichaje de jugadores con inteligencia artificial”. También, gigantes de la comunicación como Fox News en Estados Unidos, han querido compartir con sus lectores los avances que esta novedosa aplicación puede ofrecer al club. La publicación americana detalla el funcionamiento completo de esta innovación en un artículo titulado: “Cómo el Sevilla FC utiliza Watsonx de IBM para mejorar su proceso de evaluación de jugadores”. Por su parte Expansión, en México resalta la “evolución” en la forma de fichar que supone Scout Advidor, mientras que Infobae, una de las publicaciones con más alcance de Sudamérica califica como “revolucionaria” la nueva herramienta tecnológica del Sevilla FC. En China, Sohu, uno de los medios más leídos del país, apunta que “el Sevilla lanza herramientas innovadoras basadas en IBM Watsonx”, mientras que el medio coreano Naver destaca la llegada IA generada a un campo aún inexplorado como el del fútbol.

En especial, Scout Advisor va a facilitar el día a día y el trabajo de la dirección deportiva a la hora de agilizar y mejorar la eficiencia del proceso de búsqueda de información en una base de datos que cuenta con más de 200.000 informes. La repercusión del lanzamiento de esta herramienta se ha hecho notar también en países del entorno europeo como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda o Dinamarca. En cuanto a Asia, la nueva innovación tecnológica del Sevilla FC ha tenido repercusión, además de en Corea o en China, en uno de los medios más prestigiosos de India como es el The Times of India en un país que precisamente es puntero en lo que a desarrollo tecnológico se refiere. Scout Advisor también ha despertado el interés cruzando el Océano Atlántico con publicaciones en medios deportivos, pero también generalistas de México y Estados Unidos y en Sudamérica ha recibido una especial atención en Colombia, Argentina, Perú y Chile.

Publicado el Deja un comentario

El Sevilla FC transforma el proceso de Scouting de jugadores con la IA generativa de IBM


El Sevilla FC, en colaboración con IBM, ha desarrollado y presentado Scout Advisor, una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial (IA) generativa que el club andaluz utilizará para proporcionar a su equipo de ojeadores una identificación y evaluación exhaustiva, basada en datos, de los posibles fichajes de jugadores. Construida sobre ‘watsonx’, la plataforma de IA y datos de IBM diseñada para empresas, Scout Advisor es una idea original del Sevilla FC que se integrará con su actual conjunto de aplicaciones de datos intensivos de desarrollo propio.

El departamento de datos del club sevillista ha estado trabajando durante meses con el equipo de Client Engineering de IBM para construir esta herramienta, aprovechando el procesamiento del lenguaje natural y los modelos fundacionales de ‘watsonx’ para buscar y analizar cantidades masivas de información presente en su base de datos de scouting. Esto incluye tanto datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, como datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual incluido en sus más de 200.000 informes de ojeadores.

Las capacidades de procesamiento de lenguaje natural (PLN) de la solución han permitido al Sevilla FC utilizar múltiples modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs) para ayudar a mejorar la precisión y la eficacia de la identificación de jugadores. Utilizando las indicaciones lingüísticas de los ojeadores del club que describen las características claves de los jugadores buscados, Scout Advisor genera listas curadas de candidatos basadas en los requisitos establecidos y resume el conjunto completo de informes para cada jugador individual. Además, Scout Advisor vincula a cada jugador con las propias aplicaciones de datos del Sevilla FC para obtener información detallada sobre sus datos cuantitativos de rendimiento.

Reducción de tiempo y ayuda clave para tomar decisiones

Tradicionalmente, el reclutamiento de jugadores se ha basado en una combinación de observación humana subjetiva y análisis manual de datos. Sin embargo, este enfoque tiene varias barreras, ya que requiere mucho tiempo y sólo tiene en cuenta un número limitado de factores. Ahora, Scout Advisor ofrece al Sevilla FC una ventaja competitiva adicional, combinando sus capacidades existentes con el uso de IA generativa para cerrar la brecha entre el scouting basado en métricas y las observaciones humanas que no se pueden medir tan fácilmente. Este enfoque automatizado mejorará aún más su proceso de identificación de jugadores y ayudará en la toma de decisiones.

El equipo de ojeadores del Sevilla FC es ampliamente reconocido por su enorme base de datos y su exitoso historial de identificación de estrellas emergentes. Además, el club es pionero en el desarrollo de sus propias aplicaciones de uso intensivo de información dirigidas a caracterizar a jugadores basándose en un amplio espectro de datos cuantitativos. Las capacidades de ‘watsonx’ permiten a Scout Advisor liberar todo el potencial de la extensa base de datos de informes de jugadores del Sevilla FC, haciendo posible la búsqueda de jugadores mediante lenguaje natural y la identificación de posibles fichajes en función de sus indicadores cuantitativos claves y la opinión detallada de los expertos ojeadores.

“La tecnología forma parte del ADN del Sevilla FC”

José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla FC, ha valorado este paso adelante significando que «nuestro equipo de ojeadores y analistas está comprometido con la búsqueda de los mejores jugadores para apoyar el éxito de nuestro equipo y han trabajado incansablemente para construir una impresionante base de datos de informes. Ahora, con el apoyo de IBM, podemos utilizar este activo en todo su potencial. Estamos muy contentos de trabajar con IBM, ya que este proyecto puede ser disruptivo para el Sevilla FC y toda la industria del deporte. Nos da una ventaja significativa en el proceso de reclutamiento de jugadores y nos permite encontrar a los mejores para seguir mejorando nuestro rendimiento en el campo de fútbol. Creemos que esta colaboración tendrá un impacto positivo no sólo para nosotros, sino para la industria del deporte en su conjunto. El Sevilla FC demuestra así que la tecnología no es sólo un objetivo, sino un compañero íntimo en el viaje hacia el futuro; forma parte de nuestro ADN».

Por su parte, Ana Paula de Assis, presidenta y directora general de IBM EMEA, reconoce el orgullo «de colaborar con el Sevilla FC para utilizar el poder de la IA generativa de ‘watsonx’ para ayudar a mejorar la precisión y la eficacia de su proceso de reclutamiento de jugadores. Con los controles y la gobernanza adecuados, la IA sigue cambiando las reglas del juego para empresas de muchos sectores». Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, explica que «en IBM estamos encantados de colaborar con el Sevilla FC para transformar el proceso de contratación de jugadores y desbloquear todo el potencial de sus datos. Esta colaboración con el Sevilla FC es un ejemplo claro de cómo ‘watsonx’ ayuda a las empresas a acelerar en su adopción de la IA, escalar y ganar una ventaja competitiva”.

La colaboración entre IBM y el Sevilla FC forma parte de la estrategia empresarial y tecnológica general del club, cuyo objetivo es aprovechar el poder de los datos y la IA para mejorar sus operaciones futbolísticas. Al integrar la solución basada en ‘watsonx’ en su arquitectura de datos existente, el Sevilla FC se propone aumentar el ROI de sus recursos existentes con decisiones de reclutamiento más rápidas, eficientes y mejor informadas.