El año 2022 ha sido el de la confirmación del liderazgo del Sevilla FC en desarrollo tecnológico dentro del fútbol español. El Club se convirtió en el primero en proveer a LaLiga de tecnológica propia con el lanzamiento de Transfer Tracker, la herramienta que permitirá a los clubes de todo el mundo activar importantes ingresos económicos por el llamado mecanismo de solidaridad. El caso de éxito del Sevilla FC que, gracias a esta tecnología creada y desarrollada por su Departamento de Datos, ingresó más de un millón de euros en los últimos cuatro años por derechos en traspasos de jugadores que pasaron por sus equipos en edad de formación, es sólo la punta del iceberg.
El Sevilla FC entendió hace ya muchos años que sólo hay un camino para pelear contra los grandes presupuestos que poseen sus habituales rivales deportivos, tanto en España como en Europa: la diferenciación. Igual que de la mano de Monchi, el director deportivo más prestigioso del mundo, el Club revolucionó el universo de los fichajes con un sistema de scouting diferente que creó escuela, en la actualidad la clave se halla en la innovación y el desarrollo tecnológico. El Sevilla FC se ha sabido dotar de un nuevo valor añadido, promoviendo el uso más eficiente posible del dato, no sólo en el ámbito deportivo sino en todas las áreas de negocio de la Entidad.
Así, en el verano de 2020 se realizó una importante inversión con la creación de un Departamento de Investigación y Desarrollo que empezó con tres profesionales y hoy cuenta con 17. Este trabaja de la mano del Departamento de Datos, creado en febrero de 2021 y compuesto por otros cuatro empleados. En total 21 profesionales dedicados a la investigación y al desarrollo de tecnologías que se ha traducido hasta ahora en la creación de aplicaciones propias como ‘AiFootball’, para el trabajo de la dirección deportiva; ‘AiScouting’, para optimizar la labor de scouting; ‘AiRadar’, una herramienta de detección precoz del talento; o ‘AiTracking’, para el registro de derechos de formación sobre traspasos de exjugadores y de la que se ha derivado la comercialización de Transfer Tracker junto a LaLiga Tech.
El Sevilla FC está desarrollando idénticas aplicaciones para el resto de líneas de negocio del Club, como por ejemplo ‘AiTicketing’, para optimizar al máximo la rentabilidad de asientos en los días de partido. “Con estas aplicaciones se logra mayor eficacia en los procesos, pero sobre todo se marca la diferencia con respecto a la mayoría de los clubes, los cuales no tienen una infraestructura propia y trabajan con proveedores. Todo ello aporta un valor añadido en la gestión que va a dar un impulso clave a nuestro crecimiento. La alianza con LaLiga Tech para lanzar Transfer Tracker ha supuesto todo un hito, el cual posiciona al Sevilla FC como club líder en tecnologías asociadas al dato y desarrollo de aplicaciones propias y demuestra que una apuesta decidida en favor de la tecnología es capaz de generar retorno neto para la Entidad”, explica Elías Zamora, Chief Data Officer del Sevilla FC.
Una apuesta internacional
El desarrollo tecnológico en el Sevilla FC no ha hecho más que empezar. Se dice que la ambición no tiene límites y mucho menos fronterizos. De esta forma, y también enmarcado dentro de su Plan Estratégico de Internacionalización, el Club ha forjado una alianza nada menos que en India. País que, con más de 1.380 millones de habitantes, supone un mercado inmenso, también para el deporte. Según un estudio de la consultora Nielsen, hay 92 millones de aficionados realmente interesados en el fútbol en India y 37 millones con especial interés en LaLiga. El Sevilla FC entiende que tiene mucho que ofrecer de cara al desarrollo del fútbol indio y fruto de ello es el acuerdo de colaboración que ha firmado con el FC Bengaluru United.
Bengaluru es la capital de la región de Karnataka, región famosa por la industria tecnológica, la cual generó más de 52.000 millones de euros en exportaciones en el último año, según cifras del gobierno. El importe es similar a la suma del beneficio neto del último año de las empresas del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española.
Bengaluru es una ciudad conocida como el ‘Silicon Valley indio’ por el potencial de sus empresas tecnológicas. El FC Bengaluru United comparte con el Sevilla FC la apuesta tecnológica y la filosofía de la ambición por conseguir logros deportivos importantes. Uno de los puntos clave del acuerdo es utilizar la gran experiencia tecnológica de Bengaluru para estudiar y desarrollar de forma conjunta proyectos innovadores en el mundo del fútbol. El pasado verano ambos clubes organizaron un hackathon de carácter mundial sobre la evaluación del rendimiento de los futbolistas basada en el dato. Un punto de encuentro online entre científicos tecnológicos de todo el mundo para poder intercambiar experiencias y crear algoritmos predictivos que ayuden a desglosar, entender y evaluar el rendimiento de los jugadores.