El videoanálisis se ha convertido en una herramienta de vital importancia para los profesionales del fútbol.
En el Sport Data Forum 2025, han sido varios los expertos que han intercambiado y compartido sus opiniones respecto al tema, de como la tecnología, en este caso el videoanálisis tiene un impacto positivo en los entrenamientos como en las competiciones.
Carlos Marchena, exfutbolista, habló de cómo el videoanálisis puede ayudar a convencer a los futbolistas sobre temas de mejora de rendimiento. “La imagen no da lugar a dudas” afirmó el exfutbolista. “El sonido es muy importante, observar cuanto tiempo te paras a hablar en las sesiones de entrenamiento”, continúo Carlos Marchena refiriéndose esta vez al trabajo de los entrenadores.
El exfutbolista ahora mira con perspectiva su pasado, y recuerda como en sus inicios, el video no era una herramienta que se utilizara. “No se trabajaba el video antes, no se confiaba. Se ponían partidos completos. El video es una herramienta que ayuda mucho, especialmente cuando se entiende en la madurez,” añade Carlos Marchena. En su academia él mismo utiliza el video para grabar los partidos y a posteriori analizar y observar el comportamiento tanto de entrenadores como de jugadores.
José María Cruz, continuó haciendo referencia a la accesibilidad de las herramientas del videoanálisis. “Veo muy accesible el proceso, sobre todo en equipos amateurs. Las herramientas de autofinanciación y la generación de contenidos permiten ahorrar en almacenamiento de forma económica, creativa e innovadora.” No solo esto es importante, sino que además, remarcó la importancia del feedback, hay que tener en cuenta que no solo se trata de enviar un documento, sino que hay que hacer un análisis que vaya más allá, un análisis profundo. “Es importante educar a los jugadores en el uso correcto de la herramienta, y crear contenido para mejorar,” añadió José María Cruz.
Para finalizar, Javier Pichel, destacó la importancia que tiene la evolución de los procesos, y como el videoanálisis se ha convertido en una manera de mejorar el rendimiento de los jugadores. Javier Pichel, recomienda a todos los equipos que aprovechen el desarrollo de la tecnología para mejorar su rendimiento, independientemente del tamaño del club, ya que este tipo de tecnología se caracteriza además, por su accesibilidad.
El videoanálisis ha dejado de ser una herramienta de futuro para asentarse en un presente en el que el uso de las tecnologías proporciona un valor añadido al fútbol. Destacando su eficacia en la mejoría del rendimiento tanto de jugadores como de entrenadores.