Cómo la metodología basada en datos del Sevilla puede ayudar a los clubes sauditas y regionales a superar su peso

Innovation Center Innovation Center

En un panorama que incluye posiblemente los dos clubes más grandes del mundo, Real Madrid y Barcelona, ​​así como clubes como el Atlético de Madrid, Valencia y Athletic Club, el Sevilla ha logrado lograr un éxito notable desde el ascenso a La Liga desde Segunda División en 2000. 2001.

La Copa del Rey, la principal competición de copa de España, se ganó dos veces en 2007 y 2010, mientras que la Supercopa de España también se ganó en 2007.

Sin embargo, donde el Sevilla ha logrado un éxito sorprendente es en la Liga Europea de la UEFA y en su predecesora, la Copa de la UEFA.

El club andaluz ha ganado el trofeo un récord de siete veces y es el actual campeón tras derrotar a la Roma en los penaltis en la final del año pasado.

En el centro de este éxito ha estado una red de exploración que durante mucho tiempo fue la envidia del resto de Europa y del mundo.

En su intervención en la reciente Cumbre Mundial de Fútbol de Asia celebrada en Jeddah, el director general adjunto del Sevilla, Jesús Arroyo, reveló cómo el club pasó de identificar algunos de los mejores talentos globales a través de un intrincado sistema de exploración a incorporar una nueva metodología de inteligencia artificial basada en datos en los últimos años. .

Es una estrategia que cree que puede ayudar a los clubes pequeños y medianos de Arabia Saudita y la región a competir con los grandes.

“Uno de nuestros pilares en nuestro plan estratégico es la innovación y el conocimiento”, afirmó. “El Sevilla tiene la responsabilidad y el compromiso de intentar compartir nuestro conocimiento, nuestra experiencia con el resto de la industria del fútbol. Basándonos en esta visión, hemos desarrollado un programa (de software) en el que intentamos lograr tres objetivos principales”.

“El primero es intentar desarrollar a los jugadores”, dijo Arroyo. “Queremos compartir nuestra metodología con los jugadores, con jugadores extranjeros para que crezcan con la metodología del Sevilla FC. Estamos hablando de un club con tradición de más de 130 años”.

«La intención es intentar hacer crecer jugadores con nuestra metodología», dijo. “Tenemos diferentes programas. Uno de los programas es recibir a jugadores de otras federaciones, por ejemplo de Arabia Saudita. Ven a Sevilla por un tiempo y te brindaremos un servicio holístico de metodología de capacitación y algo de experiencia con el primer equipo para sentir lo importante que es (ser) una profesión”.

Arroyo desveló la intención del Sevilla de formar un equipo formado íntegramente por jóvenes jugadores extranjeros, o trialistas, la próxima temporada.

«Por supuesto que seguimos las reglas de traslado de menores de 20 años», dijo. “Pero no es una cuestión de transferencias, no es una cuestión de dinero. Es cuestión de compartir nuestro conocimiento con los jugadores”.

El segundo pilar, según Arroyo, contempla programas de formación para entrenadores de todo el mundo en los procesos establecidos en el Sevilla, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo.

«Finalmente, el tercer pilar es intentar involucrar a clubes y federaciones, donde podamos tener un programa de consultoría para crecer en conocimiento, en negocios y en deporte».

“Si tuviera que destacarlo en una frase, es una clara apuesta del club por compartir nuestra innovación y nuestro conocimiento con la industria del fútbol”, afirmó Arroyo.

Desde los primeros años del siglo XXI, Sevilla estableció uno de los mejores sistemas de exploración del fútbol mundial, identificando jóvenes talentos en España y alrededor del mundo, y desarrollándolos hasta convertirlos en jugadores de clase mundial en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Los grandes clubes entonces vendrían a pedir a jugadores como Danny Alves y Sergio Ramos, y el club repetiría el ciclo nuevamente.

Sin embargo, a medida que los amplios departamentos técnicos de exploración para los clubes se convirtieron en la norma, el Sevilla tuvo que innovar nuevamente para diferenciarse del resto.

«Hace cinco años, nos preguntamos internamente cómo podemos crecer». dijo Arroyo. “Y tenemos una (respuesta) muy clara de que teníamos que hacer algo más, algo diferente. La respuesta fue: tenemos que utilizar la tecnología. Tenemos que utilizar la tecnología para realizar el mismo proceso y el nuevo proceso de una manera muy eficiente”.

“Eso significa que, por ejemplo, aplicamos tecnología en la venta de entradas, o aplicamos la tecnología para mezclar los datos objetivos proporcionados por el desempeño de los jugadores en el campo, pero también la información subjetiva que nuestros ojeadores brindan a través del jugadores”.

Elías Zamora, director de datos del Sevilla, no tiene experiencia futbolística, en la verdadera tradición del “Moneyball”. Proviene de “ciencias, física y matemáticas” y, antes del fútbol, ​​estuvo involucrado en el mercado de valores, donde desarrolló algoritmos financieros.

En 2019, Zamora se reunió con Arroyo, el director ejecutivo José María Cruz y la junta directiva del Sevilla para trazar la transición del club a la era tecnológica, y luego, en 2021, fue nombrado director de datos.

“Así que la pregunta es, si no hacemos nada, si simplemente hacemos lo mismo que otras personas, obtendremos el mismo resultado que otras personas”, dijo.

“Y los resultados suelen depender del dinero. Cuanto más dinero tengas, mejores resultados obtendrás, si no haces nada especial. Entonces, como no tenemos más dinero que otros, tenemos que hacer las cosas de diferentes maneras para intentar obtener una ventaja competitiva”.

“Esta era la idea. Cuando hablo de datos, hablemos de información. La información está directamente bajo Jesús (Arroyo) y bajo el CEO, lo que significa que usamos la información no solo para negocios, no solo para un deporte, sino que intentamos usar datos, es decir, información, para todas las áreas clave del club. .”

Eso incluye las áreas fundamentales de venta de entradas, patrocinios, marketing y venta minorista.

Con un equipo de más de 25 profesionales dedicados a la investigación y el desarrollo, el Sevilla tiene el mayor departamento de datos del fútbol continental europeo, afirma Zamora. Utilizando el software “AI Football”, también cuentan con uno de los más avanzados del mundo.

“Tenemos la capacidad de desarrollar nuestra propia tecnología. Así que somos el primer club en España, por ejemplo, que pudo aportar tecnología a La Liga, y no al revés”.

Si se adopta, la metodología del Sevilla puede tener un impacto de amplio alcance para los clubes de Medio Oriente y Asia.

La revolución que arrasó el fútbol saudí durante el último año ha llevado a algunos de los mejores jugadores del mundo a los clubes de élite del Reino. Sin embargo, quienes están fuera de los “Cuatro Grandes” (Al-Hilal, Al-Nassr, Al-Ahli y Al-Ittihad) deben encontrar otras formas de competir.

Zamora reitera la creencia de Arroyo de que la estrategia del Sevilla podría ser la respuesta.

“Esto se debe a que tenemos nuestro propio equipo que está desarrollando software y tecnología para nuestras preguntas internas. Y a veces nuestras preguntas internas son también las mismas preguntas que puede tener un club en Arabia Saudita, un club en Marruecos, un club en Asia”.

«Estamos completamente abiertos a compartir este conocimiento y ayudar (a todos los clubes)».

Regístrate y recibe nuestras novedades

Registro